jueves, 30 de mayo de 2013

CURSOS DE LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO



Vamos a dictar los cursos “Logística integral”, “Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Management – SCM)”, “Gestión de abastecimiento”, “Como trabajar en red con otras empresas” y “Desarrollo de nuevos productos”. SE VAN A DICTAR EN FORMA PRESENCIAL Y ON LINE. La ventaja de realizar el curso on line es que es más barato, se puede realizar en cualquier horario y en cualquier día (se le entregara una clave de acceso por siete días corridos). Los mismos incluyen video, audio y texto. Lugar de disertación para los cursos presenciales: Belgrano, Capital Federal. CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Viernes 07 de junio.



LOGÍSTICA INTEGRAL (fecha de realización: lunes 10 de junio de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Definición de logística. La promesa del producto. Logística de producción y logística comercial. El plan de logística. La necesidad de integración y los costos de las funciones logísticas. Exigencias logísticas del comercio electrónico. Definición del canal de distribución. Formas de cobertura de mercado. Flujos y funciones realizadas por el canal de distribución. Conflictos en los canales de distribución. Que influye en las decisiones de canal. Política de precios y márgenes en el canal. La elección de los canales más competitivos. Programa de almacenamiento y stocks. Gestión de inventarios. Costos de los inventarios involucrados en la distribución física. Indicadores de gestión de los inventarios relativos a la logística de entrada. Programa de distribución física. Manejo del depósito. Problemas que se presentan en los depósitos. Costo total del proceso logístico. Tercerizar la logística: ventajas y desventajas.



GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT –SCM-) (fecha de realización: martes 11 de junio de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Evolución de los enfoques logísticos. Cambio en el management logístico. Aprovisionamiento asociado (partnership sourcing). Compras justo a tiempo (just in time). Administración de las relaciones con los clientes (CRM). Como facilitar la comunicación del cliente con la empresa. Cadena de suministros. Esquema conceptual de la cadena de suministros. Gestión de la cadena de suministro o abastecimiento. Beneficios al implantar la estrategia de SCM. La gestión eficaz de la cadena de suministro. Automatización de la cadena de suministro a través de Internet. Siete principios para la gestión de la cadena de suministros. Herramientas de SCM en el mercado. Desafíos en la gestión de la cadena de suministro. Diez obstáculos a superar. Sugerencias para el éxito.



GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO (fecha de realización: miércoles 12 de junio de 16 a 20hs.)

TEMARIO: La importancia del abastecimiento. Estrategias de abastecimiento. Integración vertical. Adquisición a proveedores. Tercerización o Outsourcing. Ciclo de abastecimiento: Compras, Recepción, Almacenamiento y Gestión de Inventarios. Actividades típicas del área de compras. Tipos de compras. Compras Justo a tiempo. El ciclo del proveedor: Selección, evaluación y desarrollo del proveedor. Gestión de almacenes. Tipos de almacenes. Costos de almacenamiento. Criterios básicos en la administración de almacenes. Gestión de Inventarios. Sistemas informáticos de administración de inventario.



COMO TRABAJAR EN RED CON OTRAS EMPRESAS (fecha de realización: miércoles 12 de junio de 9 a 13hs.)

TEMARIO: La red holónica o empresa-red. Su concepto. Cadena de valor. Su definición. Principios para que la red tenga éxito. Ventajas de operar dentro de una red holónica. Tipos de redes. Los cuatro papeles de los socios de la red. Estrategias para operar en red. Construyendo la cultura de trabajar en red. La empresa-red como nuevo paradigma de la producción. Co-fabricación. Elegir un socio para compartir fabricación. El costo del proceso. Su cálculo. Logística dirigida por la demanda. Como es el trabajo en la red. Configurando la empresa virtual. La gestión de los nodos. Características del líder. Escollos para llevar a cabo empresas virtuales y redes holónicas.



DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (fecha de realización: jueves 13 de junio de 9 a 13hs.)

TEMARIO: Conceptos de producto y mercado. Estrategias producto-mercado. Ciclo de vida de los productos. La importancia de los nuevos productos. Riesgos y dificultades en el desarrollo de nuevos productos. Organización y estructuras para crear productos nuevos. La misión y la función de la gestión de productos. El Product Manager. Distintos objetivos relacionados al lanzamiento de nuevos productos. Cinco etapas para el desarrollo de productos. Técnicas para la búsqueda de ideas. El estudio previo. Check list de evaluación. Check list para la decisión final. Comportamiento del comprador. Difusión y adopción de innovaciones. Marketing estratégico para nuevos productos. La calidad en el nuevo producto. La distribución del nuevo producto. El precio del nuevo producto. Las comunicaciones para el nuevo producto. Plan de marketing.



Juan Carlos Acosta
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Claves para evitar el “síndrome de desgaste profesional” o Burn Out


Seguro habrás oído hablar del síndrome de Burn Out y tal vez hayas escuchado que es muy frecuente en las posiciones jerárquicas de las empresas o en dueños de su propio negocio por la excesiva presión que reciben.

Si no, te cuento que también se le conoce como el “síndrome de desgaste profesional” y familiarmente se hace atribución a él como “quemarse por el trabajo” o “cabeza quemada”. Este entrada está basada en el artículo de la Lic. Gabriela Turiano ¿Cómo prevenir un Síndrome de Burn Out?

Básicamente se dice que nace en respuesta a una exposición prolongada de estrés, sobrecarga laboral y tiene síntomas como cansancio excesivo, dolores de cabeza, insomnio y falta de energía. También empiezan a aparecer síntomas de comportamiento como el agotamiento emocional (“no puedo dar nada más de mí”), insatisfacción personal o laboral, pérdida del compromiso y hasta pérdida de la capacidad para disfrutar.

Muchos profesionales y emprendedores ya no disfrutan de su carrera y se han convertido en esclavos de su negocio. El estrés, las urgencias, el contexto cambiante, la presión emocional de interactuar con diversos actores y diversas expectativas y los problemas económicos y financieros de sus empresas, entre otros, van dejando a estos profesionales con poco menos que energía para levantarse de la cama cada mañana para emprender el duro camino de marcar el rumbo.

Como muchas otras profesiones, una mente sana y con energía y entusiasmo es un requisito indispensable para un emprendedor. Sin ideas, sin capacidad de razonar, sin visión para tomar decisiones, no se puede hacer el trabajo.

¿Te sientes identificado con esta situación? ¿Cada día te cuesta más tu trabajo cuando antes lo disfrutabas? ¿Tienes estos síntomas de estrés constante, de nunca tener tiempo para nada y sentirte mentalmente agotado, quemado?

No hace falta llegar al extremo de ser diagnosticado con este síndrome. Pon manos a la obra ya mismo para resolver esa situación. Aquí te dejo algunas estrategias que suelo utilizar (y recomendar!) cuando siento que el estrés se adueña de mi cuerpo y comienza a salir humo de mi procesador mental:

Obtén algo de perspectiva

Antes que nada, aléjate del problema. No es escapar, es lo que se conoce como tomar perspectiva. Puedas levantarte a tomar un refrigerio, puedes ir a hablar con un colega o hacer una llamada social para conversar sobre otro tema no relacionado con el que te llevó al estado de estrés.

Si te es posible, sal de tu oficina durante un pequeño rato. Tal vez una vuelta manzana, o ir de compras por algo que estés necesitando, va a quitarte la concentración del punto que te llevó al estrés y te dará algo de descanso.
Cuando vuelvas, trata de enfocar el problema o la situación de una forma diferente a la que venías intentando.

Recuerda, en primer lugar, cuál fue tu motivación principal

Si te encuentras en una situación que te estresa tanto que estás replanteándote la base de tu negocio, no te asustes. Trata de ser objetivo y busca en tu recuerdo qué fue lo que te motivó en primer lugar.

Qué es lo que te atraía de esta profesión que hoy tienes y no puedes disfrutar. No hay nada de malo en cambiar de profesión, de trabajo, de carrera.

Pero es recomendable tener una mejor razón que una situación puntual de estrés. Tu motivación principal puede ser algo que hoy hayas olvidado por completo.

Un paseo por la memoria y recordar qué es lo que te motivó a buscar esta profesión, te devolverá el control que necesitabas y también tal vez te hará darte cuenta que tienes que tomar otras decisiones: como tomarte un día personal para adquirir perspectiva y volver con más energía, o darle prioridad a determinadas actividades de organización que estas pasando por alto porque “lo urgente tapa lo importante”.

Busca ayuda

No se trata sólo de buscar un coach o un mentor, un psicólogo o un médico. Se trata de buscar ayuda en el propio ámbito profesional. Compartir la situación con un colega con quien tienes buena relación y respetas su opinión, puede darte lugar a todas estas cosas que creo que son muy fructíferas:

a) Te quitas el problema del sistema (a veces sólo hablarlo ayuda a encontrar la solución o a bajarle el “rigor emocional”.

b) Escuchas la opinión de alguien a quien aprecias y respetas (y que probablemente no está tan involucrado y puede darte una idea que no se te había ocurrido).

c) También tienes la posibilidad de escuchar una crítica constructiva de esa persona que aprecias y respetas.

d) Cultivas una buena relación profesional (esa persona luego puede buscarte para obtener lo mismo de ti y te sentirás asimismo valorado y podrás darle un consejo a tu par).

e) Te sientes más conectado con alguien de tu entorno. No te sentirás solo batallando en el mercado.

Otra opción que también es muy beneficiosa es considerar a alguien de tu equipo para hacer esta “consulta profesional”. Aquí lo que debes hacer es cambiar un poco el formato.

Puedes contarle la situación y pedirle su opinión (trata de evitar el componente emocional porque no deberías cargar a tu equipo con estos factores más personales).

Pregúntale cómo resolvería esta situación, cuáles serían las opciones que visualiza y qué decisión tomaría. De esta forma no sólo obtienes una respuesta honesta y diferente, sino que además puedes estar evaluando tus posibles sucesores para delegar algunas tareas que hoy te quitan mucho tiempo y no son para nada estratégicas.

Organízate

Todos tenemos decenas de cosas para hacer día a día. La diferencia entre correr todo el día detrás de las cosas y terminar el día con lo importante resuelto, está en tu organización. El consejo aquí es:

Determina qué es lo importante y enfócate en ello: qué es lo imprescindible, lo que afecta seriamente tu función o el negocio y que no puedes de ninguna manera posponer o delegar.

Aprende a delegar: no delegues la tarea, delega el objetivo a cumplir. Ahí está la clave.

Planifica todo, hasta las interrupciones: vives contestando mails? El teléfono? Tener una política de puertas abiertas no significa que tengas que tener una maquinita expendedora de números en la puerta de tu oficina para que la gente haga fila como si regalaras algo. Organízalos! Créeme, les haces también un favor a ellos, a nadie le gusta tener que esperar a su jefe que atienda a 10 personas más antes de escuchar tu situación.

Crea unas rutinas de descanso

Uno de los principales problemas que podemos llegar a tener con este síndrome es el no poder conciliar el sueño por las noches, así que habrá que intentar hacer lo posible por tener unos horarios establecidos de descanso. Aunque al principio pueda parecer que no funciona, a la larga nos ayuda a estar más relajados y poder tener menos adrenalina.

Realiza ejercicio físico

Correr, ir al gimnasio… lo que sea con tal de soltar adrenalina. La natación ayuda, pero también Pilates o Yoga, y además ayudará a nuestra espalda, que es de las partes que más sufren de nuestro cuerpo.

Dedica tiempo a una de tus aficiones

Quizá nunca tengamos tiempo para hacer algo que nos guste, como es leer, dar un paseo, visitar museos… Sacar un rato para nosotros y nuestras cosas nos puede venir bien.

Reír, al menos, una vez al día

No se trata de que nos riamos de todo sin ton ni son, sino esa risa sincera de cuando vemos algo que nos la provoca. Y no, no ha de ser una carcajada. Una risa, una sonrisa; y si es dirigida a alguien, mejor que mejor.

Respeta el horario de trabajo a rajatabla

Esto, que deberíamos hacer todos, cuando se está quemado hay que buscar que sea así, sobre todo si tenemos en cuenta el segundo punto. Si complementamos ambos y para el final del día dejamos una de las tareas que nos gusta más y que sabemos que vamos a acabar, obtendremos una pequeña satisfacción.

Plantéate pequeños retos

¿Por qué hemos de hacer esto? Porque esos pequeños retos (realizables y realistas, ojo) nos aportarán una pequeña satisfacción cuando los superemos. Y esos retos pueden ser relacionados con los anteriores puntos: hacer 30 minutos de bicicleta un día, leer un capítulo entero de un libro (ejercicio muy bueno, por cierto, para ayudar a nuestra concentración), ver una exposición antes de que la retiren…

Estos pequeños consejos nos pueden servir para poder salir del bache, y más en esta época en la que parece que todo lo que sucede a nuestro alrededor son hechos negativos en prácticamente todos los ámbitos. Y muchas veces no es necesario cambiar de trabajo, basta con reorganizarse y buscar nuevos retos.

Esta entrada esta basada en un artículo de la Lic. Gabriela Turiano que es coach certificada, experta en liderazgo y consultora en desarrollo personal y profesional. Creadora de www.CoachingParaTuCarrera.com.

Sería bueno que leas nuestro artículo: “Como alcanzar tu máximo potencial”.


Para más información realizar nuestro curso “Marketing personal: pautas para alcanzar el éxito”.


Me gustaría que nos deje su comentario.

martes, 28 de mayo de 2013

Como alcanzar tu máximo potencial


A continuación vamos a resumir los puntos que trata John Maxwell en su libro: “Las 15 Leyes Indispensables del Crecimiento: Vívalas y Alcance todo su Potencial.”

Según Maxwell, tu felicidad depende de alcanzar tu máximo potencial. Seguir las siguientes 15 leyes de crecimiento te ayudarán. Estudia las leyes y aplícalas en tu vida. Haz pequeños cambios en tu vida que te lleven al progreso.

Esta entrada está basada en dos artículos escritos por el señor Victor Hugo Manzanilla en su blog www.liderazgohoy.com.

Si tomas estos pasos, alcanzarás tu potencial:

1- Ley de la Intencionalidad:

Pregúntate ¿A dónde quieres llegar en tu vida? El crecimiento personal no ocurre automáticamente. Necesitas buscar el crecimiento de manera intencional y aprender a avanzar sin importar el momento perfecto o la motivación.

El crecimiento no es fácil. Todo lo que vale la pena cuesta un precio. Está listo para pagar el precio, pero siempre recuerda que la fe vence al miedo. Necesitas estar convencido que vas a evolucionar y basar proceso de cambio en intenciones sólidas.

2- Ley de la Conciencia:

¿Te conoces? ¿Sabes cuáles son tus puntos fuertes y cuáles son tus puntos débiles? Es prácticamente imposible experimentar crecimiento personal sino sabemos quiénes somos y en quién queremos convertirnos.

Necesitas examinarte. Esto requiere reflexión y también la búsqueda sincera de retroalimentación. Muchas veces otras personas pueden revelar tus puntos ciegos. Este proceso de auto examinación es clave para determinar el hoy… que permitirá proyectar el mañana.

3- Ley del Espejo:

Para trabajar en mejorar necesitas tener una convicción profunda de que eres valioso. La mayoría de las personas con baja autoestima no buscan crecer. Si eres una persona con baja autoestima, necesitas trabajar eso inmediatamente antes de tratar de crecer en otras áreas.

Entiende que cada ser humano tiene un valor especial y consigue ese valor único que está para ti. Nunca te compares con las personas alrededor tuyo. Apláudete cuando algo te salga bien.

4- Ley de la Reflexión:

Para crecer, necesitas aprender a hacer una pausa. Toma tiempo para reflexionar sobre lo que estás aprendiendo de tus experiencias. Darte el tiempo para un pensamiento profundo asegura que estás en el camino correcto.

5- Ley de la Consistencia:

Si no eres disciplinado, toda la motivación del mundo no te ayudará a crecer. Tomar los pasos necesarios para crecer cada día requiere disciplina. George Lorimer dijo: “Tú necesitas despertarte cada mañana con determinación e irte a dormir con satisfacción.”

Date la oportunidad de hacer cambios internos. Comienza con retos pequeños y muévete hacia adelante… consistentemente.

6- Ley del Entorno:

Tú puedes estar motivado, disciplinado y listo para cambiar. Pero tu entorno puede estar hundiéndote. Necesitas crear un entorno que te sustente, no que te limite.

Tu entorno incluye personas en tu vida. No puedes moverte hacia adelante si las personas a tu alrededor quieren hundirte. El psicólogo de Harvard David McClelland enseña que las personas con las que te asocias diariamente son responsables en un 95% de tu éxito o tu fracaso. Escógelas cuidadosamente.

7- La Ley del Diseño:

Enfocarse en crecer personalmente como una misión requiere seriedad en el propósito. Conviértete en una persona proactiva en las áreas donde quieres crecer y cambiar.

Cada Navidad, John Maxwell, se retira a su estudio después de estar con su familia y analiza su agenda del año anterior. Minuciosamente revisa sus reuniones y compromisos y planifica en qué invertirá su tiempo el año siguiente.

Planifica tu vida cuidadosamente. Desarrolla diferentes disciplinas que te lleven a alcanzar tus metas. Sé consistente en la estructura de tus días.

8- La Ley del Dolor:

Los momentos difíciles de tu vida son eso… difíciles y duros. Pero podemos aprender mucho de ellos. Lo último que debes hacer si te golpean momentos difíciles es sentir lástima contigo mismo. Todo el mundo se enfrenta a situaciones difíciles en algún momento.

Transforma las malas situaciones en oportunidades para crecer. A veces las malas situaciones son lo que te dará un nuevo comienzo.

9- La Ley de la Escalera:

Cualquier persona que sube a una escalera que no está sostenida en terreno sólido está buscando problemas. Mientras más alto subes, más inestable se siente la escalera. Tratar de crecer sin prestar atención a tu carácter resultará en lágrimas. Cualquier cosa grande depende de la fundación de tu carácter. Qué tan alto puedes subir depende de quién eres.

Tener el carácter correcto debería ser más importante que tener éxito. Ese debe ser tu enfoque.

10- La Ley de la Banda Elástica (o liga):

Está preparado para salir de tu zona de confort y estirarte como una banda elástica. Muchas personas ven esto tan difícil que no se pueden desarrollar de forma importante. Siempre son menos de lo que pudieran ser. Si tan sólo estuvieran dispuestas a estirarse.

Estirarse o expandirse significa cambio, lo que es potencialmente doloroso. También incluye riesgo, lo cual desarrolla el coraje. Las personas exitosas odian mantenerse en sus zonas de confort. Es como muerte en vida.

11- La Ley del Intercambio:

El crecimiento personal involucra intercambios. Para alcanzar tu máximo potencial necesitas sacrificar algunas áreas valiosas de tu vida.

12- La Ley de la Curiosidad:

No puedes crecer si no aprendes. Haz “¿Por qué?” tu pregunta favorita. Mientras más curioso eres, mucho más puedes aprender y crecer. Para crecer tu curiosidad, desarrolla un estado mental de principiante. No tengas miedo en mostrarte como inculto en algo.

El gerente y consultor Peter Druker decía: “Mi gran fortaleza como consultor siempre fue mostrar mi ignorancia y hacer muchas preguntas.”

Colócate la meta de aprender algo nuevo cada día. Acepta que los problemas pueden tener múltiples soluciones.

13- La Ley del Mentor:

El crecimiento personal se hace más fácil cuando alguien con más experiencia te guía en el camino de crecimiento.

14- La Ley de la Expansión:

Cualquier cosa que hayas logrado, puedes lograr más. Los expertos afirman que las personas normalmente sólo alcanzan un 10% de su potencial. Las personas pueden lograr mucho más que lo que han logrado en el pasado.

Para lograr más cambia la pregunta ¿Puedo? por ¿Cómo puedo? El simple hecho de agregar la palabra “cómo” a la pregunta te mueve de la limitación a la posibilidad.

15- La Ley de la Contribución:

Tu vida no debe centrarse en tu crecimiento personal únicamente. Necesitas preocuparte por las necesidades de los que están alrededor de ti. Considera cómo puedes contribuir al desarrollo de otros. Esta es la mejor manera de conseguir satisfacción interior y gozo.

El gran Benjamín Franklin siempre estaba buscando respuestas a preguntas importantes. Una de las verdades que descubrió fue que lo mejor que podía hacer era ayudar a los demás. Cada día comenzaba preguntándose ¿Qué bien puedo hacer hoy? Y siempre se acostaba preguntándose ¿Qué bien hice hoy?

Seria bueno que también leas nuestro artículo: "Hábitos de las personas que son exitosas"


Para más información realizar nuestro curso “Marketing personal: pautas para alcanzar el éxito


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domingo, 26 de mayo de 2013

CURSOS PARA EL ÁREA RECURSOS HUMANOS


Vamos a dictar los cursos: “Como desarrollar un área de Recursos Humanos”, “Recursos Humanos y redes sociales”, “Gestión por competencias: excelencia en los puestos de trabajo”, “Selección de personal”, “Selección de personal a través de Internet (E-recruiting)”, “Como implementar un sistema de remuneración eficaz” y “Como mejorar y evaluar el rendimiento del personal”. SE VAN A DICTAR EN FORMA PRESENCIAL Y ON LINE. La ventaja de realizar el curso on line es que es más barato, se puede realizar en cualquier horario y en cualquier día (se le entregara una clave de acceso por siete días corridos). Los mismos incluyen video, audio y texto. Lugar de disertación para los cursos presenciales: Belgrano, Capital Federal. CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 31 de mayo.


COMO DESARROLLAR UN ÁREA DE RECURSOS HUMANOS (fecha de realización: lunes 3 de junio de 16 a 20hs.):

TEMARIO: El nuevo rol del área de Recursos Humanos. Cuatro roles claves del área de recursos humanos ¿Cómo relacionar la función de recursos humanos con la estrategia de negocios? Pasos para armar un área de recursos humanos. Paso 1: descripción de puestos e inventario de puestos. Gestión de recursos humanos basada en competencias. Como detectar las competencias en cada puesto de trabajo. Paso 2: formación y selección de personal. ¿Qué entendemos por formación en el ámbito de las organizaciones? La importancia de preestablecer las competencias para la selección. Paso 3: compensaciones salariales. Paso 4: evaluación de desempeño. Cuando la evaluación se convierte en un instrumento ineficaz y burocrático. Paso 5: desarrollo de carrera. ¿Cómo retener al personal talentoso?


RECURSOS HUMANOS Y REDES SOCIALES (fecha de realización: martes 4 de junio de 16 a 20hs.):

TEMARIO: Los siete impactos de las tecnologías 2.0 en RR.HH. Enseñar a aprender en los nuevos entornos digitales. De la Administración de Personal a la Gestión de Personas en Red. El uso de las redes sociales en el trabajo. Cómo atraer el mejor talento a través de las redes sociales. Del Reclutamiento transaccional al Reclutamiento relacional 2.0. Desde el engagement hasta la búqueda de talentos. 5 aspectos organizativos que delimitan el Reclutamiento 2.0. Redes Sociales y empleo: Linkedin. Como utilizar Google Plus para el Reclutamiento 2.0. Como utilizar Pinterest para el Reclutamiento 2.0. Formación y Desarrollo a través de las redes sociales.


GESTIÓN POR COMPETENCIAS: EXCELENCIA EN LOS PUESTOS DE TRABAJO (fecha de realización: miércoles 5 de junio de 16 a 20hs.):

TEMARIO: Definición de competencias. ¿Qué implica "descripción de puestos"? ¿Cómo darse cuenta de que una organización necesita mejorar la descripción de puestos? Beneficios de contar con un programa de descripción de puestos. Que entendemos por gestión por competencias. Premisas básicas del modelo de gestión de competencias. Ventajas del modelo de gestión por competencias. Las etapas en la implementación del modelo. Como detectar las competencias en cada puesto de trabajo. Ejemplos de competencias necesarias para lograr la excelencia en su puesto de trabajo. I


SELECCIÓN DE PERSONAL (fecha de realización: jueves 06 de junio de 16 a 20hs.):

TEMARIO: Empleo externo versus promoción interna. La importancia de preestablecer las competencias de cada puesto para realizar una buena selección. El antiperfil. Aspectos mínimos a tener en cuenta para definir un perfil. Planificación de una búsqueda. Métodos y formas de selección. Canales de búsqueda. Como hacer que no falle la publicación de anuncios. Las solicitudes y los curriculums como herramientas de selección. Consejos para revisar currículos y solicitudes. La importancia de una buena entrevista. Cinco propósitos prácticos de una entrevista. Entrevista basada en competencias. Entrevista estructurada. Preguntas sobre experiencias pasadas. Formular preguntas conductuales. Juegos de rol estructurados. Preguntas de situación estructuradas. Como dirigir la entrevista. Resumen de los pasos de una buena entrevista.


SELECCIÓN DE PERSONAL A TRAVÉS DE INTERNET (E-RECRUITING) (fecha de realización: viernes 07 de junio de 9 a 13hs.):

TEMARIO: El valor de Internet en los procesos de reclutamiento. Como aplicar los criterios de selección adecuados. Como evoluciono la búsqueda de personal. Del reclutamiento tradicional al E-recruiting. Tecnología sí, pero priorizando la gestión de las personas. Nuevas tendencias de reclutamiento on line. Ventajas del e-recruiting. La propia web como vía de reclutamiento. Cómo atraer candidatos a tu página web. Cómo gestionar la currícula recibida. Veinte pasos para incorporar la selección de personal en su web. Infomediarios laborales on line (ILO) o portales laborales. Ventajas de los portales de empleo a través de Internet. Selección de personal a través de las redes sociales. La red social profesional más importante: Linkedin.


COMO IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN EFICAZ (fecha de realización: miércoles 05 de junio de 9 a 13hs.):

TEMARIO: Diferencia entre empleados excelentes y estándares. Alternativas para diseñar un sistema de retribución. Remuneración basada en el cargo. Remuneración según lo que paga el mercado. Remuneración basada en la persona. Enfoques basados en las competencias. Más allá de la remuneración basada en competencias: remuneración basada en Conocimientos y destrezas. Remuneración basada en el desempeño. Grado de jerarquía. La mezcla de retribuciones. Estabilidad laboral. Antigüedad. Diseño estratégico del sistema de retribución. Incentivos en base al desempeño. La remuneración como factor de motivación. Expectativas y motivación. Satisfacción en el trabajo y desempeño. Recompensas de bajo costo y reconocimiento.


COMO MEJORAR Y EVALUAR EL RENDIMIENTO DEL PERSONAL (fecha de realización: jueves 06 de junio de 9 a 13hs.):

TEMARIO: Definición de la gestión del desempeño. La cultura organizacional y el proceso de evaluación. ¿Los empleados son concientes de la contribución que se les está pidiendo? ¿Hay un plan de formación y desarrollo vinculado al rendimiento? ¿Existen las habilidades necesarias para realizar evaluaciones? ¿El evaluador y el evaluado mantienen una relación productiva? ¿La evaluación se va a vincular a la remuneración? ¿Se acostumbra en la empresa evaluar el día a día de los empleados? En la evaluación ¿hay que tener en cuenta el plan de carrera? ¿Se evalúa el trabajo en equipo? El propósito de la evaluación. Lo que no hay que hacer en una evaluación. La entrevista estructurada. Ventajas de la auto evaluación. La discusión evaluatoria.


Juan Carlos Acosta
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jueves, 23 de mayo de 2013

Hábitos de las personas que son exitosas


Si usted quiere lograr el éxito, usted debe comenzar por adoptar los hábitos de las personas de éxito. Esto es porque el éxito es un viaje, no es un destino. Por lo tanto, lo que usted hace es lo que va a determinar los resultados que obtiene.

En otras palabras, sus hábitos van a determinar lo que hace y lo que hace cada día le dará los resultados en su vida. Esta es la razón por la que el éxito comienza a partir de adoptar hábitos de éxito que le llevarán hacia sus metas y sus sueños.

Para alcanzar el éxito hay que tener una gran pasión por lo que se hace:

Una gran cantidad de personas tienen altas aspiraciones pero sus acciones no apoyan esos deseos, de esa forma lo más seguro es que se caiga en un círculo vicioso que no generará buenos resultados, para romper esos esquemas negativos es indispensable comenzar a exigirnos al máximo, no permitir que la complacencia nos robe nuestra posibilidad de éxito.

Las personas que han cosechado grandes frutos se caracterizan por haber desarrollado una pasión espectacular en lo que hacen, lo más seguro es que no siempre fue así, ese requisito se da a partir de un condicionamiento mental que se ha sido inducido y el cual es un pilar fundamental para todo éxito.

Nosotros somos el producto de hábitos y sobretodo ideas que nos hacen actuar de una u otra forma, el camino al éxito implica un cambio radical, significa hacer un traslado de la consciencia a otros escenarios, durante ese proceso se experimenta una gran resistencia, por esa razón notamos que una vez que comenzamos a trabajar en un objetivo comienzan a surgir enormes inconvenientes, pero todo eso está en su propio interior, de esa forma usted tiene la llave mágica para solventar cualquier piedra que se interponga en su éxito.

El mundo está en las manos de aquellos que deciden no conformarse y comprenden como su mente es capaz de crear su propio mundo.

Siempre tiene que pensar en lo que quiere y cómo se puede lograr:

Todo el mundo quiere ser rico y exitoso, pero la mayoría de ellos no se centran en este objetivo, el tiempo suficiente. Sólo se piensa en ello durante unos minutos, algunos incluso tan sólo unos segundos. Si usted es serio sobre conseguir lo que quiere en su vida, siempre debe centrarse en ella, para que la idea se programe en su mente subconsciente.

Cuando se han condicionado o anclado sus metas en su subconsciente, usted tomará acción y vivirá su vida camino hacia sus metas de forma automática, directo al éxito.

Sea proactivo:

¿Está haciendo algo que lo acerca hacia sus metas todos los días? Recuerde, si usted no está tomando ninguna acción, nunca se producirán los resultados que desea. Y si no está produciendo resultados, nunca logrará lo que desea. Por lo tanto, debe ser proactivo y hacer que las cosas sucedan.

Deje de culpar o poner excusas por no lograr el éxito, tome acción y haga algo cada día para asegurarse de que usted se está moviendo hacia sus metas y sus sueños todos los días.

Cumplir con la palabra:

Las palabras son realmente poderosas, cuando cumplimos lo que nos proponemos entonces nos estamos respetando a nosotros mismos, así vamos ganando autoridad y control de las circunstancias, por eso hay que analizar detalladamente los compromisos que vamos a adquirir, no saturar nuestra agenda y una vez que afirmemos algo, cumplirlo cabalmente, al paso del tiempo hay que elevar nuestro nivel de responsabilidades hasta ajustarlo al rol que deseamos cumplir.

El trabajo bajo toda circunstancia:

El éxito siempre significa trabajar en una idea, del cielo no pueden llegar las mejores condiciones sin que antes no se haya realizado un esfuerzo, la fe surge debido a la acumulación de energía.

Cuando trabajamos fuerte en una idea entonces nos estamos enviando mensajes a nosotros mismos, repitiéndonos continuamente: “esto es lo que quiero”. Esa información se filtra en la mente subconsciente y toma poder, eso nos permitirá ver como las ideas fluyen en forma mágica pero después del convencimiento, hay que tener eso muy en claro.

Enfoque sensorial completo:

Todos nuestros sentidos tienen que estar orientado a lo que deseamos, así el proceso de cambio se acelerará, la integración sensorial es muy poderosa, por esa razón usted tiene que estar compenetrado en el éxito que desea cosechar, hay que cerrar las puertas a toda distracción que lo haga volver a las mismas creencias negativas.

Planifique y visualice sin límites:

La planificación exige orden y disciplina, hay que proyectarla con la finalidad de tener actividades en todo momento y visualizar con poder, lo cual significa meterse de lleno que se llegará a altos niveles, no importa de dónde se parta, lo más importante es la decisión y determinación para obtener el éxito que nos hemos propuesto.

El hábito del aprendizaje continuo:

Lo que hay que hacer es asegurarse de invertir por lo menos una hora en la lectura cada día. Lea libros, lea artículos, escuche audiolibros, asista a seminarios que puedan ayudarle a lograr sus metas más rápidamente.

Al igual que si quisiera sobresalir en el campo de la inversión inmobiliaria y lee dos libros en un mes, dentro de un año, usted habrá leído 24 libros. ¿Usted sabe lo poderoso que es esto? Te convertirás en un experto en el campo o en el que usted prefiera, y si se aplican todos los conocimientos que aprende, sin duda alcanzará sus metas y sus sueños se harán realidad.


Para más información realizar nuestro curso “Marketing personal: pautas para alcanzar el éxito


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martes, 21 de mayo de 2013

Como crear una propuesta de valor para los empleados (PVE)


Una propuesta de valor para los empleados (PVE) es la suma total de todo lo que experimenta y recibe el individuo mientras forme parte de la empresa, desde la satisfacción intrínseca con el trabajo hasta el ambiente, el liderazgo, los colegas y la compensación.

Indica lo bien que la empresa satisface las necesidades de la gente, sus expectativas y aun sus sueños. Una fuerte PVE emociona a los empleados para que rindan día a día lo mejor de sí, para que sientan pasión por su trabajo y por su empresa

¿Qué hace exitosa a una propuesta de valor para los empleados (PVE)? Veamos un ejemplo de propuesta de valor para los gerentes.

Los gerentes talentosos buscan retos emocionantes y grandes oportunidades de desarrollo. Quieren estar en una gran compañía con grandes líderes; quieren una cultura abierta y de confianza que esté orientada al desempeño; y, por supuesto, buscan grandes oportunidades de crear riqueza. No se puede hacer una gran propuesta de valor con sólo dinero, pero tampoco se puede hacer sin él. ¿Qué buscan los gerentes?:


TRABAJO EMOCIONANTE

El trabajo es interesante, desafiante 59%

El trabajo me apasiona 45%

Me escuchan y puedo influir en las decisiones 41%

Tomo la iniciativa y el éxito es mío 40%

Influyo en la compañía 35%

Tengo libertad y autonomía 31%

Participo en la dirección estratégica 22%

Tengo estímulos para innovar 22%


DESARROLLO

Hay oportunidades de avance en la carrera 37%

Hay compromiso conmigo a largo plazo 35%

Adquiero destrezas para mejorar en la carrera 35%

Los gerentes señor están comprometidos conmigo 30%

Quienes se desempeñan bien son ascendidos 28%

Hay frecuente retroalimentación 17%

Recibo orientación útil 16%

El entrenamiento es permanente 14%


ESTILO DE VIDA

Puedo atender mis compromisos personales y familiares 51%

Vivo en lugar agradable 34%

Tengo un ritmo razonable de trabajo 11%

Hay flexibilidad de horario y lugar de trabajo 9%


GRAN COMPAÑÍA

La compañía es bien gerenciada 48%

Tengo buenas relaciones con mi jefe 43%

Me gustan la cultura y los valores 39%

Confío en la alta gerencia 38%

La burocracia no me pone obstáculos 30%

Tengo un jefe que admiro 26%

La industria es apasionante e interesante 24%

La compañía es altamente productiva 21%

La reputación de la empresa es excelente 17%


RIQUEZA Y RECOMPENSAS

Soy reconocido y remunerado por mi aporte personal 39%

Es una buena oportunidad de crear riqueza 36%

Se paga mejor a los que mejor se desempeñan 31%

La compensación anual en efectivo es alta 26%


Para crear una exitosa propuesta de valor para los empleados, una compañía tiene que suministrar los elementos básicos que buscan los gerentes: trabajo emocionante, una gran compañía, remuneración atractiva y oportunidades para desarrollarse.

Unas pocas prerrogativas, vestido informal o planes de salud más generosos no son suficientes para distinguir una buena PVE de una mala.

Si uno quiere fortalecer la PVE de su compañía debe estar resuelto a cambiar cosas tan fundamentales como la estrategia del negocio, la estructura organizacional, la cultura y hasta el calibre de los líderes de la organización.


Para más información realizar nuestro curso “Como gestionar el talento de su empresa


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domingo, 19 de mayo de 2013

CURSOS DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO


Vamos a dictar los cursos “Administración de compras”, “Gestión de abastecimiento”, “Técnicas de negociación con proveedores”, “Colaboración estratégica con los proveedores” y “Compras a través de Internet”. SE VAN A DICTAR EN FORMA PRESENCIAL Y ON LINE. La ventaja de realizar el curso on line es que es más barato, se puede realizar en cualquier horario y en cualquier día (se le entregara una clave de acceso por siete días corridos). Los mismos incluyen video, audio y texto. Lugar de disertación para los cursos presenciales: Belgrano, Capital Federal. CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Viernes 24 de mayo.


ADMINISTRACIÓN DE COMPRAS (fecha de realización: martes 28 de mayo de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Definición de compras ¿Qué es un verdadero profesional de las compras? El perfil del comprador profesional. Funciones del departamento de compras. Cuatro tareas importantes del comprador. Relación con otras áreas de la empresa. El ciclo del proveedor ¿Dónde encontrar al proveedor? ¿Cómo seleccionar al proveedor? El registro de proveedores ¿En qué aspectos evaluar al proveedor? Desarrollo de proveedores. Certificación de proveedores. Relaciones con los proveedores. La nueva imagen del personal de compras. Expectativas de un proveedor sobre un comprador. Recomendaciones para mejorar la imagen del comprador. Nuevas realidades: características del comprador actual. Estrategias para generar utilidades. La mezcla de marketing y su aplicación en las compras. Manejo de las devoluciones. Descuentos especiales.


GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO (fecha de realización: martes 28 de mayo de 9 a 13hs.)

TEMARIO: La importancia del abastecimiento. Estrategias de abastecimiento. Integración vertical. Adquisición a proveedores. Tercerización o Outsourcing. Ciclo de abastecimiento: Compras, Recepción, Almacenamiento y Gestión de Inventarios. Actividades típicas del área de compras. Tipos de compras. Compras Justo a tiempo. El ciclo del proveedor: Selección, evaluación y desarrollo del proveedor. Gestión de almacenes. Tipos de almacenes. Costos de almacenamiento. Criterios básicos en la administración de almacenes. Gestión de Inventarios. Sistemas informáticos de administración de inventario.


TÉCNICA DE NEGOCIACIÓN CON PROVEEDORES (fecha de realización: miércoles 29 de mayo de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Las formas de negociar con un proveedor. Como clasificar a un negociador
Características de un buen negociador. Una nueva visión en las negociaciones entre proveedor y comprador. Errores más comunes de los negociadores. Seleccionando el equipo de negociación. La búsqueda de la información. Estableciendo los objetivos de la negociación. Los beneficios que reporta la preparación. Planificando la secuencia y tiempos de los encuentros con proveedores. Coordinando negociaciones a nivel corporativo. Persuasión mediante argumentos. Los argumentos y las objeciones. La observación y las pistas para la acción. La utilización del tiempo. Refutando las objeciones. Cuando y como mantener el control. Como recuperar el control de la negociación. El manejo de la ira durante las sesiones. Los grupos y la negociación.


COLABORACIÓN ESTRATÉGICA CON LOS PROVEEDORES (fecha de realización: jueves 30 de mayo de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Desarrollo de la estrategia de colaboración de acuerdo al tipo de producto. Tipos de relaciones colaborativas. Segmentación de acuerdo al tipo de producto y al tipo de relación. Distintas formas de adquisición de acuerdo al grado de colaboración. Formas de aprovisionamiento basadas en la cooperación. Aprovisionamiento asociado (partnership sourcing). Alianzas de aprovisionamiento. Subcontratación. Aprovisionamiento ajustado o jit (just in time). Las redes keiretsu. Factores clave en la implantación de prácticas avanzadas de aprovisionamiento. La colaboración mejora el desempeño. Generar relaciones basadas en la confianza. Estrategia a seguir. Factores críticos para una alianza exitosa. Cuando las culturas chocan. ¿Como se miden los resultados de una alianza? Las 7 “c” de la colaboración estratégica. Orientaciones para lograr una colaboración exitosa.


COMPRAS A TRAVÉS DE INTERNET (fecha de realización: jueves 30 de mayo de 9 a 13hs.)

TEMARIO: ¿Qué es el e-procurement? La importancia del e-procurement. El retorno de inversión de este instrumento. Beneficios del e-procurement. Infraestructura tecnológica necesaria. Integración cliente-proveedor. Limitaciones a superar para implementar esta herramienta. Las ventajas de elegir a los proveedores vía Internet. ¿Qué es e-sourcing? E-sourcing: más allá de la subasta electrónica. El futuro de los marketplaces. Criterios a tener en cuenta para la selección de la herramienta de negociación adecuada. Descripción de las principales herramientas de negociación electrónica. Factores a tener en cuenta para una aplicación exitosa de programas de e-sourcing.




Juan Carlos Acosta
Capacitarse on line

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jueves, 16 de mayo de 2013

Como debe ser un cierre de una presentación exitosa


A continuación le vamos a proponer algunas ideas sobre cómo debería realizar el cierre de una presentación.

El resumen final

Una síntesis final, a pesar de ser útil en cualquier contexto, es mucho más adecuada cuando la presentación misma está pensada para comunicar información y no requiere que los miembros de la audiencia realicen una actividad de seguimiento. Intente evitar clichés como:

Pero antes de acabar permítanme que resuma los puntos que he desarrollado esta tarde...

Proceda directamente al resumen sin introducción previa, como, por ejemplo:

En definitiva, hemos visto qué tipo de presiones debe afrontar lo empresa (enumere los presiones), así como las posibles formas de abordar esas presiones (enumere las alternativas)...

El reto

Proponer un reto a la audiencia resulta útil si se pretende provocar un mejor efecto en el debate de un problema en particular, o cuando le está pidiendo a la audiencia un mayor esfuerzo o un esfuerzo renovado.

Formule el reto en términos de lo que «podemos» hacer o «haremos», y plantee unas medidas concretas en ese contexto. Un mero gancho emocional para algunas acciones (indeterminadas) podría ser impetuoso en ese momento, pero probablemente conduciría a confusiones o a apatía cuando los miembros de la audiencia intentaran poner en práctica su retórica.

La llamada para pasar a la acción

Cuando el objetivo principal es llegar a un acuerdo sobre unas medidas concretas, quizás sea más eficaz emplear la persuasión que el reto. Con este fin, resulta válido limitar su resumen final a los puntos a favor de la acción propuesta y acabar estableciendo concretamente cuál debería ser el siguiente paso.

Como posiblemente ya habrá cubierto cualquier argumento en contra (y lo habrá resuelto) durante la presentación, no hace falta que los repita de nuevo.

El factor «sentirse bien»

Los oradores que tienen capacidad para motivar procuran que la audiencia se sienta a gusto en lugar de indicar cómo debe llevarse a cabo una determinada medida. Esto funcionaría a la perfección en la sesión de clausura de una presentación múltiple en la que quisiera, por ejemplo, reforzar la identidad del grupo, pero estaría fuera de lugar en un acto relativamente impersonal, como una conferencia de prensa.

Las dos formas más populares de este tipo de final se sirven de una cita o de un fragmento de poesía, respectivamente. En ambos casos, el material debe ser breve y directo, aunque no hay razón para que ese «apunte» en cuestión esté directamente relacionado con el tema de la presentación. Siempre que el material cuente con una fuerte carga emocional, la naturaleza de la cita o el poema estará dictada por la reacción emocional que usted pretende crear en la audiencia, y no por el contenido de la presentación.

Es importante que lea, si todavía no lo hizo, nuestro artículo “Como realizar presentaciones de negocios efectivas”.


Para más información realizar nuestro curso “Presentaciones efectivas


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miércoles, 15 de mayo de 2013

Como realizar presentaciones de negocios efectivas


Una buena presentación de negocios puede suponer un enorme esfuerzo para muchas personas. A menudo, el tiempo disponible para la preparación es muy poco, los objetivos están poco claros, falta información y el orador puede estar muy nervioso ante la perspectiva de la conferencia. Todo ello contribuye a que la charla no sea tan eficaz como debiera.

Independientemente del tamaño de su empresa, debe aprender a comunicarse de manera eficaz. Al ponerse en pie para tomar la palabra se convierte automáticamente en una autoridad en la materia, y su público está deseoso de escucharle.

Las palabras empleadas pueden servir para:

Informar. En ocasiones sólo queremos informar a nuestro público. Por ejemplo, puede que sólo queramos hablarle de algunas cifras de la producción de la semana anterior, o sobre los resultados de una reunión mantenida con un cliente importante.

Explicar. Quizá el objeto de la charla sea el de explicar brevemente un nuevo procedimiento a seguir. Por regla general, las charlas explicativas también suelen proporcionar información.

Persuadir. Las conferencias persuasivas suelen ser las más complejas. Lo ideal es poner la información y la explicación al servicio de la persuasión.

Si bien con nuestras charlas no conseguiremos que se acaben las guerras en el mundo, sí podemos provocar cambios importantes en nuestra empresa. Quizá se traduzcan en un programa de mejora de la calidad, en el lanzamiento de un nuevo producto al mercado, etc.

Al ser los instigadores de estos cambios tenemos la oportunidad de:

Ejercer un gran efecto en la organización de la empresa y en el modo de pensar de los empleados.

Destacar y ser recordado como el motor del nuevo rumbo de la empresa.

Avanzar en nuestra carrera dentro del departamento o la empresa.

A continuación resumo mis seis reglas de oro de una presentación:

1. El mensaje debe ser claro para no dar lugar a malas interpretaciones.

2. Se tiene que parecer convencido de lo que se dice. Hay una gran cantidad de oradores que parecen interesarse muy poco por el tema tratado.

3. Hay que ser uno mismo. No hay que interpretar un papel ni copiar las maneras de otros oradores. Nunca funciona.

4. La presentación debe ser personalizada. Hay que dejar traslucir la personalidad de cada uno y poner su sello particular en el discurso.

5. Hay que conectar con el público. La conferencia debe convertirse en un cara a cara para cada uno de los asistentes.

6. Se debe informar a los asistentes del motivo de su presencia allí y de por qué deberían escucharle. En caso contrario no lo harán.

Es importante que lea, si todavía no lo hizo, nuestro artículo “Claves para hablar en público con éxito".

El proceso para crear cualquier presentación consiste en siete pasos básicos:

1. Decidir cuál es su objetivo.

2. Decidir si una presentación formal es el mejor método para alcanzar ese objetivo.

3. Si decide seguir adelante con la presentación, establecer qué forma deberá tomar.

4. Preparar un guión (en la forma que mejor le convenga).

5. Diseñar y preparar el material visual y las notas.

6. Ensayar.

7. Exponer la presentación.


Para más información realizar nuestro curso “Presentaciones efectivas


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martes, 14 de mayo de 2013

Claves para hablar en público con éxito


Hablar en público es algo que preocupa y pone nervioso a casi todas las personas, incluso a aquellas que lo hacen con regularidad como parte de su trabajo o de las actividades de su tiempo de ocio. A la gente le preocupa la posibilidad de «hacer el ridículo», «atascarse», «no encontrar la palabra adecuada», o «no saber qué hacer con las manos».

Nuestro sistema nervioso está preparado para enfrentar situaciones difíciles, de una manera siempre igual, estereotipada y comparable, tanto sea en una circunstancia de peligro físico, como de estrés emocional importante.

La traducción física de la reacción del organismo es por todos conocida:

Se acelera el pulso

Se manifiesta un temblor en los músculos manejados por la voluntad

Nos falta el aire

Se eleva la presión arterial

Se seca la boca

Tenemos dificultades para articular la palabra

Al mismo tiempo, el organismo libera glucosa proporcionando una fuente de energía adicional de la que en el acto puede disponerse, y enciende todas sus neuronas para imponer un alerta máximo.

Esta reacción es normal y necesaria. Si no la tuviéramos frente a una situación de estrés, tendríamos una marcada inferioridad en nuestras condiciones físicas e intelectuales.

Es absolutamente necesario conocer nuestras reacciones para poder comprenderlas y dominarlas. Eso que sentimos al enfrentar un auditorio es la primera respuesta del organismo, automática e inconsciente. Es sólo el miedo normal frente a una situación de estrés emocional. Es el miedo saludable de asumir un compromiso en el que se juegan muchas cosas: nuestro prestigio y la responsabilidad de quien nos ha invitado.

No se preocupe, tenga miedo. Ese miedo es saludable porque lo prepara para la emergencia, alentando a su cuerpo y a su mente. Reconózcalo y acéptelo.

Para que el miedo no pase los parámetros normales, es importante que tome en cuenta la siguiente afirmación: La clave para hablar en público con éxito radica en una buena preparación.

Preparación básica:

Analizar las circunstancias

Obtener el perfil del público

Informarse sobre el lugar de la disertación

Definir nuestra meta y objetivos


ANALIZAR LAS CIRCUNSTANCIAS

El punto de partida de nuestro análisis será obtener información de la persona que nos ha invitado a hablar en público. Debemos ser sistemáticos, y en caso de duda no dejaremos de preguntar.

Lista de preguntas para llevar a cabo el análisis de las circunstancias:

¿Qué organización celebra el acto?

¿Cuáles son los objetivos de esa organización?

¿Cuál es la naturaleza del acto?

¿Cuál será el nivel de informalidad del acto?

¿Por qué se me ha pedido que hable? ¿Qué se espera de mí?

¿Habrá más oradores? De ser así, ¿quiénes serán? ¿Qué temas abordarán? ¿Hablarán antes o después de mí? ¿Va a ser una presentación en equipo?

¿De cuánto tiempo dispongo? ¿Cuándo empezaré a hablar?

¿Habrá preguntas o discusión final? ¿Se trata de una mesa redonda?

¿Habrá alguien encargado de presidir el acto?

¿Qué ropas resultarán más adecuadas? ¿Cómo he de ir vestido?

EL PERFIL DEL PÚBLICO

La clave del éxito en cualquier presentación oral estriba en agradar al público y dejarlo satisfecho. Es el público, no nosotros, el que debe estar en el centro del acontecimiento.

Lista de preguntas para llevar a cabo el análisis del público:

¿Cuántas personas se espera que asistan al acto?

¿Por qué estarán allí?

¿Qué nivel de conocimientos tendrán sobre el tema del que se va a hablar?

¿Tendrán prejuicios o ideas preconcebidas sobre el tema? ¿Pueden mostrarse particularmente bien dispuestas u hostiles hacia mi persona o hacia lo que quiero decir?

¿Asistirán por su cuenta, o representarán a otras personas?

¿Puede haber conflictos o tensiones dentro de la audiencia? De ser así, ¿cuáles y entre qué personas?

¿Quiénes serán las figuras clave?

INFORMARSE SOBRE EL LUGAR DE DISERTACION

Lista de preguntas para obtener información sobre el lugar:

¿Es un ambiente informal o protocolario?

¿Tendré que hablar desde lo alto de una plataforma?

¿Habrá un podio, atril o mesa?

¿De qué manera están colocados los asientos de la audiencia?

¿Qué tal es la acústica del local?

¿Existe alguna clase de equipo para dirigirse a la audiencia? De ser así, ¿qué clase de micrófono hay? ¿Quién controla el volumen? ¿Funciona correctamente?

¿Qué medios de ayuda visual hay? ¿El lugar cuenta con un retroproyector?

¿Dónde están los enchufes? ¿Dispondré de un tablero con soporte para hojas y de rotuladores?

¿Cómo están situados los medios de ayuda visuales en relación a la audiencia? ¿Dónde tendré que colocarme, y dónde se podrán colocar mis medios de ayuda antes y después de que los emplee?

DEFINIR NUESTRA META Y OBJETIVOS

Cuanto más claramente percibamos lo que queremos conseguir en un discurso o presentación, más probabilidades de éxito tendremos. Debemos reflexionar con tiempo y a fondo, y definir nuestra meta y objetivos con la mayor precisión posible.

Pasarlo por escrito siempre resulta útil: nos ayuda a pensar con claridad, crea un registro al cual podemos recurrir luego y, si lo deseamos, nos permite compartirlos con el público antes de empezar a hablar.

Nuestro público también tendrá sus objetivos. Quizá ha acudido para oír lo que tenemos que decirle, pero aun así sólo estará dispuesto a concedernos su tiempo y su atención mientras crea que sabemos lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo, y qué reacción nos gustaría obtener.

La Meta: Nuestra meta es el conjunto de lo que deseamos obtener con nuestra presentación, la razón por la que estamos dispuestos a hablar ante el público.

En algunos casos, la meta puede resultar muy clara y explicarse por sí sola. Pero puede haber dudas, y es bastante frecuente que las haya. Por ejemplo, se nos puede haber pedido que hablemos sobre un tema del que somos expertos, pero no sabemos por qué se nos ha pedido que hablemos.

Los Objetivos: Nuestros objetivos son los pasos más detallados y precisos que planeamos dar para alcanzar nuestra meta; no son los métodos que utilizaremos sino los componentes incluidos dentro de la meta global. Aparte de transmitir cierta información, lo que intentamos conseguir puede ser convencer, divertir, vender un producto o a nosotros mismos, obtener una determinada acción inmediata o cualquier otra cosa.


Para más información realizar nuestro curso “Oratoria: el arte de hablar


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domingo, 12 de mayo de 2013

Formación para capacitadores internos y Oratoria


Vamos a dictar los cursos “Oratoria: el arte de hablar”, “Presentaciones efectivas”, “Como hacer efectivas las reuniones de trabajo” y “Formación de capacitadores internos”. SE VAN A DICTAR EN FORMA PRESENCIAL Y ON LINE. La ventaja de realizar el curso on line es que es más barato, se puede realizar en cualquier horario y en cualquier día (se le entregara una clave de acceso por siete días corridos). Los mismos incluyen video, audio y texto. Lugar de disertación para los cursos presenciales: Belgrano, Capital Federal. CIERRE DE INSCRIPCIÓN: viernes 17 de mayo.


ORATORIA: EL ARTE DE HABLAR (Fecha de realización: martes 21 de mayo de 16 a 20hs.)

OBJETIVO:
El arte de convencer y entusiasmar a los demás por medio de la palabra acertada, por medio de un discurso convenientemente estructurado y a través de la entonación y acentuación oportunas, es algo que se puede aprender. Lo que en muchos buenos oradores parece talento natural y facilidad de palabra es casi siempre fruto de largos años de práctica. Aquel que va limando y perfilando su personalidad y se hace con un repertorio de técnicas puede, llegado el caso, poner en práctica un amplio abanico de posibilidades…. y convencer. También resultan decisivos la irradiación personal, la forma de hablar y el volumen, la gesticulación, el temperamento e incluso la fuerza expresiva de la mirada. Todo este conjunto de factores determina el éxito, o el fracaso, de un orador.

TEMARIO:
Que se entiende por oratoria
Aspectos básicos de la comunicación humana
El lenguaje corporal
Miedo escénico
Características de un buen orador
Planeamiento de la disertación
Ajuste del tiempo
Apoyos visuales
Obtener un perfil del público
Adecuación al auditorio
Como lograr la atención
Manejo de las pausas
Tratamiento de las interrupciones
Como enfrentarse a las preguntas
Reuniones y presentaciones en el ámbito empresarial
Decálogo de un buen orador


PRESENTACIONES EFECTIVAS (Fecha de realización: miércoles 22 de mayo de 16 a 20hs.).

OBJETIVO:
El éxito de una idea, un proyecto o un producto depende, en gran medida, de la manera en que se lo da a conocer. Por eso, en la actualidad, saber hacer presentaciones se considera una capacidad de gran utilidad para seguir en carrera, cualquiera sea el área de desempeño. En todos los casos es preciso ser convincentes y efectivos, y sacar el mayor provecho que ofrece la oportunidad. Porque una presentación bien hecha, además de mostrar las cualidades de una idea o de un producto, influye favorablemente en la evaluación de quien la presenta.

TEMARIO:
La previsión por si algo falla
Los temores frecuentes, como combatirlos
Establezca su propósito
Recopile información
Analice su audiencia
Prepare su comunicación
Introduzca la presentación dando una idea de su propósito
Describa la necesidad de la nueva idea
Describa la idea
Describa los resultados y los beneficios
Resuma los puntos principales de su presentación
Puntos de una presentación persuasiva
Brevedad y sencillez
Calcule bien el tiempo
Crear un estado de ánimo
Ganarse la credibilidad
Diseño eficaz del material visual
Distribución del escenario
Formular y responder preguntas


COMO HACER EFECTIVAS LAS REUNIONES DE TRABAJO (Fecha de realización: miércoles 22 de mayo de 9 a 13hs.).

OBJETIVO:
En el ámbito empresarial, las reuniones pueden ser uno de los instrumentos más productivos para estimular ideas, promover el espíritu de equipo, originar proyectos, comunicar orientaciones y, en conjunto, mejorar la productividad. Pero con demasiada frecuencia se convierte en un total despilfarro de tiempo y energía. El propósito de este curso es ofrecer un método basado en el sentido común y útil para dirigir reuniones que funcionen.

TEMARIO:
Reuniones en el ámbito empresarial
Particularidades de las reuniones
¿Es necesaria una reunión?
Pautas a tener en cuenta para saber si la reunión es el medio más eficaz
Cuándo celebrar una reunión
Sepa cuál es el objetivo de la reunión
¿Qué clase de reunión quiero?
¿A quién voy a invitar?
¿A cuántos debería invitar?
¿Cuándo debo programar la reunión?
¿Dónde celebraré la reunión?
¿Cuánto debe durar la reunión?
Cómo prepararse para la reunión
Los participantes deben saber que se espera de ellos
Lo que debe hacer el líder de una reunión
Cómo fomentar la participación
Ejemplos de lo que no debe hacerse
20 pasos básicos que deberían evitar problemas en las reuniones
Como manejar el conflicto con aquellos con los que nos reunimos


FORMACIÓN PARA CAPACITADORES INTERNOS (Fecha de realización: jueves 23 de mayo de 16 a 20hs.).

OBJETIVO:
La capacitación interna esta focalizada en la acción. El buen ejercicio de la capacitación partirá de la observación de las conductas reales, de las consecuencias no deseadas de esas conductas y, de la acción para tratar de revertirlas. Esto se realiza ensayando nuevas prácticas y creando acuerdos organizativos que las validen y les permitan sustentarse en el futuro. Los saberes y el saber-hacer están estrechamente ligados al saber-actuar. La capacitación-acción no es sólo una capacitación para la acción, es una capacitación en acción. Para esto es conveniente recurrir a la alternancia entre los tiempos en aula y la acción en el lugar de trabajo.

TEMARIO:
Organizaciones: un contexto de aprendizaje
Necesidades de formación en las empresas
Modelos de formación: condiciones de posibilidad en la organización
Formación para desarrollar competencias en los empleados
Ejemplos de competencias necesarias para lograr la excelencia en su puesto de trabajo
Como detectar las competencias en cada puesto de trabajo
Cómo evaluar la incorporación y la aplicación de las competencias indicadas
El aprendizaje de los adultos
Actitudes del adulto respecto al aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Como seleccionamos y representamos la información
Características de los sistemas de representación
Habilidades asociados con los hemisferios
Los métodos activos de aprendizaje
Cómo elegir las técnicas y dinámicas
Tipos de técnicas (presentación, debate dirigido, brainstorming, método del caso, role-playing etc.)
Factores que condicionan la formación
Como motivar el aprendizaje
Como comunicarse con el grupo



Juan Carlos Acosta
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jueves, 9 de mayo de 2013

Consejos prácticos para ser una persona entusiasta en el trabajo


Todos sabemos el significado de la palabra entusiasmo, pero no todos logramos ser personas verdaderamente entusiastas dentro de nuestro lugar de trabajo. Quizá por algunos proyectos o en ciertas épocas mostramos entusiasmo, pero el tiempo y la rutina en muchos casos nos van quitando la primera motivación de la novedad que puede tener un trabajo, un nuevo encargo, etc.

Analicemos mejor este valor, que empuja nuestro trabajo haciéndolo caminar a una velocidad mayor y contagiando a nuestros compañeros para que realicen mejor su trabajo. Tiene mucho que ver también con el valor del optimismo, puesto que es una tendencia a ver más lo positivo que lo negativo de las cosas y a sentirse bien.

Consejos prácticos para ser una persona entusiasta:

• Al levantarse, piense que va a realizar diversas acciones que lo van a hacer sentir pleno; además, recuerde que es bueno quedarse en casa, pero si lo tuviera que hacer por mucho tiempo, añoraría el poder salir.

• Al partir hacia el trabajo no olvide que lo tiene, pues existe una gran cantidad de personas que no cuentan con esta oportunidad.

• Piense en sus compañeros de trabajo y en todo lo que les desea comentar en sus ratos libres. El trabajo también implica la relación con los demás, por lo que puede ser alentador.

• Sonría, sonría mucho, ya que cuando realizamos actos en una manera constante se nos hace costumbre. Sería bueno que todos tuviéramos ese hábito.

• En la empresa, demuestre en cada momento su educación, saludando a todo aquel que se encuentre, agradeciendo cada favor o ayuda que le presten.

• Tenga una buena relación con todos, lo cual no significa mezclarse en sus vidas privadas, sino interesarse por ellos, y sírvales siempre en la medida de sus posibilidades.

• Nunca olvide tratar con todo respeto a sus compañeros, aprenda a pedir favores y a exigir, pero siempre agradezca.

• Cuando le pregunte a alguien cómo está, hágalo interesándose por él, no solo por preguntar.

• Siempre mire a las personas a la cara cuando converse con ellas, sobre todo cuando los salude, pida o agradezca.

• Cuando le soliciten algo y objetivamente lo pueda realizar, nunca se niegue; en caso de no poder ayudar, piense en otras opciones de colaboración.

• Tenga buenas relaciones con todos, y con quien sea difícil convivir, mantenga su distancia y sea amable, quizá sólo sea la idea que todos tienen de esa persona.

• Interésese por el trabajo de los demás, recuerde que todos forman parte del mismo equipo, por lo que si la empresa mejora, usted lo hará también.

• Convénzase de lo que realiza y transmítalo a los demás.

• En conclusión, ser entusiasta es ser alegre, comunicativo, extravertido, con visión, con personalidad atractiva, magnética, y activa.


Para más información realizar nuestro curso “Administración por valores


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martes, 7 de mayo de 2013

Las cuatro funciones estratégicas de los mandos medios


PRIMERA FUNCIÓN: IMPULSAR EL CAMBIO

Los gerentes medios son la pieza central de un proceso que permite a las empresas evolucionar y ser viables dentro de un entorno comercial que cambia permanentemente.

Comunicar en forma persistente y persuasiva las proposiciones que proporcionan capacidades nuevas a la empresa o que permiten que ésta aplique las capacidades existentes de manera diferente, es impulsar el cambio.

Las propuestas de la gerencia media pueden hacerse en forma de conceptos para productos nuevos, modificaciones para productos, iniciativas para negocios completamente nuevos o mejoras a los procesos que permitirán que la empresa haga cosas diferentes.

Básicamente, los paladines del cambio ejercen una forma de influencia ascendente que comprende convencer a la alta gerencia de que cambie las prioridades existentes; invertir en algo que modifica o amplía el enfoque estratégico.

No obstante, seguir el ritmo de las personas que están arriba requiere que se sienten las bases de apoyo de terceros. Así pues, en un nivel más amplio, los paladines efectivos también influyen en compañeros, subalternos, clientes y otras partes interesadas del exterior.

SEGUNDA FUNCIÓN: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN

Si el acto de ser paladín del cambio en la empresa, representa la culminación de un proceso que aumenta las innovaciones y amplía el repertorio de capacidades estratégicas de la empresa, el de sintetizar representa la génesis del proceso.

Sintetizar el significado estratégico de hechos e información emergente es algo que los administradores hacen todo el tiempo, en forma natural, como parte de sus actividades diarias, compartiendo ideas, sosteniendo conversaciones, reportando resultados a sus superiores y así sucesivamente. Es el fundamento para que los gerentes medios puedan desempeñar efectivamente sus otros roles estratégicos.

En lo intelectual, los administradores plantean y revisan constantemente la forma en que entienden la situación estratégica. En lo interpersonal, influyen en la forma compartida de entender la estrategia dentro de la empresa, por medio de sus interacciones con subalternos, compañeros y administradores de niveles superiores.

Sintetizar es un proceso subjetivo mediante el cual los gerentes medios inyectan significado estratégico a la información estratégica y operativa, y comunican sus interpretaciones a terceros.

Subrayar la importancia central de los gerentes medios en el aprendizaje empresarial no quiere decir que sean la fuente de todos los conocimientos de la empresa, sino sólo que se encuentran en la mejor posición para combinar diversos fragmentos de información para formar un panorama estratégico general.

El grado en que exploten su posición para provecho de la empresa, sin embargo, dependerá de qué tan bien aprenda la empresa. También es muy importante su habilidad para influenciar a sus subordinados.

TERCERA FUNCIÓN: EL MANDO MEDIO COMO FACILITADOR

En el papel estratégico que llamamos facilitación o mediación, los gerentes medios crean condiciones similares a las de un laboratorio. La información se comparte libremente; las reglas normales del entorno operativo se suspenden o se mantienen constantes; las personas intentan cosas nuevas (pruebas experimentales), y las limitaciones diarias de los recursos se suspenden temporalmente.

Al albergar actividades no rutinarias, los administradores propician condiciones donde se pueden presentar experiencias críticas para el aprendizaje organizacional.

En términos formales, definimos el papel de facilitar como fomentar y generar programas experimentales y arreglos empresariales que aumentan la flexibilidad de la empresa, propician el aprendizaje organizacional y expanden el repertorio de las posibles respuestas estratégicas de la empresa.

Fomentar significa crear un entorno en el cual las personas pueden crecer, progresar y aprender; esto describe el aspecto creativo del papel de facilitador. Los orígenes de la innovación casi siempre tienen su punto de partida en la semilla de una idea sembrada por alguien del exterior de la empresa (cliente, proveedor, asesor, etcétera) en la mente de alguien del interior, por lo general en el nivel de operaciones.

Los buenos facilitadores reconocen la necesidad de crear espacios empresariales y se vuelven adeptos a esa actividad. Brindan a las personas de sus unidades la oportunidad de ser sensibles, de crear relaciones productivas, de asistir a juntas de profesionales y sesiones de capacitación, de conectarse con los clientes y demás.

Habiendo creado el potencial para la innovación, los gerentes medios que propician el fomento son astutos para crear climas empresariales que promueven la confianza interpersonal y las perspectivas estratégicas de base amplia. En estos entornos, los subordinados se sienten en libertad de cuestionar el statu quo, desafiar las ideas convencionales y de intentar cosas nuevas.

CUARTA FUNCIÓN: INSTRUMENTAR LA ESTRATEGIA

Al igual que facilitar, instrumentar se refiere a administrar cambios. En lugar de actuar de manera autónoma, los gerentes nuevos en la función de instrumentadores inyectan prioridades estratégicas innovadoras en la organización que emana de la cima.

A diferencia del carácter progresivo del acto de facilitar, el de instrumentar está relacionado con un cambio formal, a gran escala. Instrumentar una estrategia deliberada entraña intervenir en las operaciones de la empresa, creando sistemas y estructuras nuevas. En esencia, se trata de volver a distribuir las capacidades del negocio.

Los administradores piensan que elegir la estrategia adecuada es la parte difícil. En realidad, como nos dijo un administrador de nivel alto: "Nos ha resultado bastante fácil decidir hacia dónde queremos ir. La parte difícil es conseguir que la empresa actúe con prioridades nuevas". Esta diferencia entre la estrategia y la ejecución es la "laguna de la instrumentación".


Para más información realizar nuestro curso “Mandos medios: como cumplir sus funciones eficientemente


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lunes, 6 de mayo de 2013

CURSOS DE LOGÍSTICA Y ABASTECIMIENTO


Vamos a dictar los cursos “Logística integral”, “Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Management – SCM)”, “Gestión de abastecimiento”, “Como trabajar en red con otras empresas” y “Desarrollo de nuevos productos”. SE VAN A DICTAR EN FORMA PRESENCIAL Y ON LINE. La ventaja de realizar el curso on line es que es más barato, se puede realizar en cualquier horario y en cualquier día (se le entregara una clave de acceso por siete días corridos). Los mismos incluyen video, audio y texto. Lugar de disertación para los cursos presenciales: Belgrano, Capital Federal. CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Viernes 10 de mayo.



LOGÍSTICA INTEGRAL (fecha de realización: martes 14 de mayo de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Definición de logística. La promesa del producto. Logística de producción y logística comercial. El plan de logística. La necesidad de integración y los costos de las funciones logísticas. Exigencias logísticas del comercio electrónico. Definición del canal de distribución. Formas de cobertura de mercado. Flujos y funciones realizadas por el canal de distribución. Conflictos en los canales de distribución. Que influye en las decisiones de canal. Política de precios y márgenes en el canal. La elección de los canales más competitivos. Programa de almacenamiento y stocks. Gestión de inventarios. Costos de los inventarios involucrados en la distribución física. Indicadores de gestión de los inventarios relativos a la logística de entrada. Programa de distribución física. Manejo del depósito. Problemas que se presentan en los depósitos. Costo total del proceso logístico. Tercerizar la logística: ventajas y desventajas.



GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT –SCM-) (fecha de realización: miércoles 15 de mayo de 16 a 20hs.)

TEMARIO: Evolución de los enfoques logísticos. Cambio en el management logístico. Aprovisionamiento asociado (partnership sourcing). Compras justo a tiempo (just in time). Administración de las relaciones con los clientes (CRM). Como facilitar la comunicación del cliente con la empresa. Cadena de suministros. Esquema conceptual de la cadena de suministros. Gestión de la cadena de suministro o abastecimiento. Beneficios al implantar la estrategia de SCM. La gestión eficaz de la cadena de suministro. Automatización de la cadena de suministro a través de Internet. Siete principios para la gestión de la cadena de suministros. Herramientas de SCM en el mercado. Desafíos en la gestión de la cadena de suministro. Diez obstáculos a superar. Sugerencias para el éxito.



GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO (fecha de realización: jueves 16 de mayo de 16 a 20hs.)

TEMARIO: La importancia del abastecimiento. Estrategias de abastecimiento. Integración vertical. Adquisición a proveedores. Tercerización o Outsourcing. Ciclo de abastecimiento: Compras, Recepción, Almacenamiento y Gestión de Inventarios. Actividades típicas del área de compras. Tipos de compras. Compras Justo a tiempo. El ciclo del proveedor: Selección, evaluación y desarrollo del proveedor. Gestión de almacenes. Tipos de almacenes. Costos de almacenamiento. Criterios básicos en la administración de almacenes. Gestión de Inventarios. Sistemas informáticos de administración de inventario.



COMO TRABAJAR EN RED CON OTRAS EMPRESAS (fecha de realización: jueves 16 de mayo de 9 a 13hs.)

TEMARIO: La red holónica o empresa-red. Su concepto. Cadena de valor. Su definición. Principios para que la red tenga éxito. Ventajas de operar dentro de una red holónica. Tipos de redes. Los cuatro papeles de los socios de la red. Estrategias para operar en red. Construyendo la cultura de trabajar en red. La empresa-red como nuevo paradigma de la producción. Co-fabricación. Elegir un socio para compartir fabricación. El costo del proceso. Su cálculo. Logística dirigida por la demanda. Como es el trabajo en la red. Configurando la empresa virtual. La gestión de los nodos. Características del líder. Escollos para llevar a cabo empresas virtuales y redes holónicas.



DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS (fecha de realización: miércoles 15 de mayo de 9 a 13hs.)

TEMARIO: Conceptos de producto y mercado. Estrategias producto-mercado. Ciclo de vida de los productos. La importancia de los nuevos productos. Riesgos y dificultades en el desarrollo de nuevos productos. Organización y estructuras para crear productos nuevos. La misión y la función de la gestión de productos. El Product Manager. Distintos objetivos relacionados al lanzamiento de nuevos productos. Cinco etapas para el desarrollo de productos. Técnicas para la búsqueda de ideas. El estudio previo. Check list de evaluación. Check list para la decisión final. Comportamiento del comprador. Difusión y adopción de innovaciones. Marketing estratégico para nuevos productos. La calidad en el nuevo producto. La distribución del nuevo producto. El precio del nuevo producto. Las comunicaciones para el nuevo producto. Plan de marketing.




Juan Carlos Acosta
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miércoles, 1 de mayo de 2013

Como pasar de una actitud de resguardo/control a una actitud de aprendizaje


Una de las formas de ver el mundo, a la que denominamos de resguardo/control, dice: "El mundo es básicamente estable, predecible y en gran parte controlable. Mi bienestar proviene de mi conocimiento de las reglas, de estar rodeado de otros individuos similares a mí y del hecho de que las cosas resulten más o menos como se había previsto".

Esta actitud da por sentado que las cosas van a ser siempre iguales. Inquietan la incertidumbre, el cambio, la ambigüedad, la falta de estructura y las personas que ven las cosas de una manera distinta.

Para esta mentalidad el objetivo es ganarse la vida; por lo tanto, cualquier cosa que pueda poner en peligro el statu quo será motivo de temor y resistencia.

La mayoría de las personas manifiesta apego a esta actitud, aun cuando se intenta superarla. Casi todas las instituciones culturales se basan en valores de resguardo/control.

Existe otro grupo de suposiciones que dice: "El mundo es un sistema complejo de fuerzas que interactúan, muchas de las cuales no puedo percibir directamente con mis cinco sentidos. Me gusta experimentar para descubrir qué funciona y qué no. Me gusta la perspectiva más amplia que me da el hecho de ver el mundo a través de los ojos de otros. No doy por sentado que lo que funcionó la última vez va a funcionar la próxima. Mi bienestar proviene de estar siempre atento a mí mismo y a mis circunstancias, y del proceso de aprendizaje constante que deriva de esta actitud de atención y de mi incursión en territorios desconocidos".

A este conjunto de actitudes lo denominamos aprendizaje/descubrimiento. Para esta mentalidad, el objetivo es formarse uno mismo. Cuando nos manejamos con la mentalidad del aprendizaje/descubrimiento, estamos abiertos a lo inesperado. Aceptamos la incertidumbre, el cambio, la ambigüedad, la diversidad y la falta de estructura.

Valoramos a las personas diferentes por lo que aprendemos de ellas. El aprendizaje/descubrimiento nos brinda una razón distinta para el trabajo. Lo vemos como un modo de convertirnos en un instrumento bien afinado para descubrir lo que realmente sucede y para responder con creatividad al entorno. El trabajo es el vehículo para formarnos.

Con esta actitud, nos relacionamos con nuestro entorno en lugar de controlarlo. Participamos en un continuo intercambio de sensaciones y hechos, energía e información con el mundo que nos rodea.

Esta actitud no se concentra tanto en lo que se pierde cuando se produce algún cambio en nuestra vida, sino más bien en las oportunidades de crecimiento que surgen cuando nos desprendemos de los viejos modos.

LA PARADOJA DEL CONTROL

Todos queremos sentir que tenemos control sobre nuestra vida, pero nos enfrentamos a una profunda paradoja: cuanto más intentamos controlar los acontecimientos, sentimos que tenemos menos control. La mentalidad del resguardo/control suele hacer que nos sintamos frustrados e impotentes.

Si queremos desenvolvernos sin dificultades en un mundo de incesante cambio e interdependencia global, es menester que formulemos una definición totalmente nueva de lo que significa tener control.

Debemos aprender a:

Convivir con la incomodidad de no tener ninguna certeza.

Tomar decisiones, no basándonos en datos precisos, sino con el fin de obtenerlos.

Comunicarnos y a negociar con personas cuyas formas de ver el mundo nos parecen extrañas o ilógicas.

Adaptarnos rápidamente y al mismo tiempo aceptar a los que tardan más en hacerlo.

Considerar el aprendizaje más importante que el hecho de tener razón, lograr el resultado correcto o saber bien lo que hay que hacer.

La utilidad de la postura del aprendizaje/descubrimiento radica en que nos ayuda a aceptar la vida como viene, sin necesidad de disfrazarla de hermosa y sin derrochar energía en imaginarnos cómo podría haber sido.

Si aceptamos las cosas como son, nos sentimos capacitados para hacer algo al respecto. Si nos quedamos en los deseos y los temores, no hay nada que podamos hacer, porque no nos enfrentamos a la realidad actual.

Actitud de resguardo/control

Se resiste al cambio: El cambio le parece perturbador.

Se aferra: Se aferra a lo que fue o debería ser.

Se centra en lo exterior: Antepone la apariencia a la esencia.

Se comunica para controlar: Trata de que los demás estén de acuerdo.

Piensa en términos de exclusión: Utiliza un pensamiento polarizado, todo es blanco o es negro.

Fomenta un trabajo en equipo deficiente: No puede compartir responsabilidades ni poder.

Actitud de aprendizaje/descubrimiento

Participa del cambio: El cambio le parece natural.

Se suelta: Se suelta entregándose a lo que es.

Se centra en la esencia: Antepone la esencia a la apariencia.

Se comunica para generar confianza: Desea conocer y que lo conozcan.

Piensa en términos de inclusión: Busca la mutualidad y la complementariedad.

Fomenta el aprendizaje en equipo: Comparte las responsabilidades y el poder.


Para más información realizar nuestro curso “Como adaptarse al entorno laboral para rendir al máximo


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