jueves, 15 de agosto de 2013

Funciones y habilidades de un Community Manager


Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

El Community Manager no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa. Tampoco es un webmaster que sabe sobre diseño y desarrollo de páginas web.

Según la AERCO: Es aquella persona encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Funciones del Community Manager:

Entre las principales funciones del Community Manager, podemos mencionar las siguientes:

• Gestión de la comunidad de la empresa.

• Escucha a los clientes.

• Investiga y analiza la competencia.

• Gestiona la identidad digital de la empresa.

• Realiza campaña de redes sociales.

• Monitorea y realiza análisis estadísticos.

• Posicionamiento en análisis SEO.

• Es la pluma de la empresa en blogs y medios.

• Gestiona situaciones de crisis de Reputación Online.

• Formación y adaptación continua de nuevas tendencias en la web.

Habilidades del Community Manager:

• Buen trabajador en equipo.

• Interesado en sus fans.

• Utiliza un lenguaje adecuado a su audiencia.

• Pone pasión en cada publicación.

• Respetuoso, optimista, comunicador y sociable.

• Buen gestor de conflictos.

• Reconoce sus errores.

• Conoce muy bien la marca.

• Generoso, reciproco y empático.

• Sobre todo disfruta ayudando y compartiendo con su comunidad.

Algunos rasgos que debe reunir el Community Manager:

• Creativo: ha de ser capaz de elaborar contenidos diarios para las redes sociales.

• Optimista: para motivar a los usuarios, consumidores y al personal de la empresa.

• Multidisciplinar: debe dominar la comunicación online y sus recursos básicos, moviéndose con agilidad en las aplicaciones, así como tener capacidad resolutiva en los diferentes procesos.

• Metódico: a la hora de desarrollar sus funciones. Nuestro CM ha de ser disciplinado en el desarrollo de sus funciones y seguir protocolos de actuación efectivos, aunque sepa improvisar si es necesario.

• Único: debe procurar diferenciar a la marca de su competencia mediante propuestas que hagan destacar su trabajo en los social media.

• Necesario: debe convertirse en un agente imprescindible gracias a sus recomendaciones, conversaciones, aclaraciones, etc. A través de él, la presencia de la marca también se volverá imprescindible en la comunidad.

• Inquieto: curioso, interesado por la actualidad y por seguir aprendiendo.

• Trabajador: porque "siempre hay mucho por hacer" como desarrollar estrategias, elaborar informes, plantear nuevas propuestas, generar ruido, atender a los miembros de la comunidad, realizar seguimientos, monitorizar resultados, etc.

• Young Mind: En el sentido de que debe reinventarse constantemente a través del reciclaje profesional, ser una mente joven pero, sobre todo, abierta.

• Mediador: intermediario entre el usuario y la empresa/marca y responsable directo de su relación en los Social Media (su nexo con el mercado). Como apunta el profesor Chema Martínez-Priego, es "el eslabón perdido entre el logotipo y los usuarios".

• Activo: Debe estar siempre conectado, cada día.

• Natural: En sus intervenciones y capaz de adaptar el discurso al contexto de cada comunidad, foro, etc.

• Amable / Afable: La cortesía y la buena educación serán factores clave en sus intervenciones.

• Geek: debe estar al día de las últimas novedades tecnológicas y aplicarlas a su trabajo.

• Empático: para generar simpatía y ganarse la confianza del público objetivo. Este profesional logra "conectar" con los miembros de la comunidad.

• Responsable: es la figura que representa a la marca o empresa en los medios sociales por lo que debe ser muy responsable en el uso que realiza de ellos, en sus intervenciones, imagen, etc.


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