miércoles, 21 de agosto de 2013

Como convertirse en un Líder de 360 grados


En su libro Líder de 360° John C. Maxwel dice “el 99% de todo liderazgo, no se da desde la cima, sino desde la zona intermedia de la organización”.

Por lo general las compañías u organizaciones poseen una sola persona a cargo o un líder. Te has preguntado ¿Qué puedes hacer tú, si quieres dirigir, crear algún impacto o contribuir en algo si no eres esa persona?

Básicamente este libro define que los líderes 360° influyen en las personas de cada área de la organización y, al ayudar a otros, se ayudan a sí mismos.

Cualquier persona con habilidades de liderazgo puede ser un líder 360°, basta que quiera esforzarse en algo, mejorando y desarrollando su influencia con las personas a su alrededor. Lo mejor de todo es que lo puede hacer desde cualquier lugar de la compañía, no necesariamente tiene que ser el director o el jefe.

El liderazgo es muy dinámico, y debe ganarse desde la posición en donde uno se encuentra, tratando de aumentar el nivel de influencia, escalando posiciones, valorando a las personas, tratándolas con respeto y no solo por el trabajo que hacen, sino porque usted en realidad se preocupa por ellos.

Influir en otros es cuestión de disposición, de habilidad. Maxwel indica que el liderazgo es una decisión, no un lugar donde nos sentamos. No importa donde estés, puedes marcar la diferencia y no necesitas estar en la cima para aprender a dirigir.

Los lideres 360 influyen sobre sus subordinados, sobre sus colegas, sobre los subordinados de sus colegas, sobre su jefe y sobre los colegas de su jefe.

Para lograr esa influencia, es necesario estar seguro de no estar ligado a los siguientes mitos comunes de la gente que dirige en la zona intermedia de la organización.

MITO 1, EL MITO DE LA POSICIÓN. NO PUEDO DIRIGIR SINO ESTOY EN LA CIMA.

Un lugar en la cima no hace que nadie sea un líder, "La verdadera medida del liderazgo es la influencia, nada mas, nada menos".

Veamos los cinco niveles de liderazgo (esto muestra la dinámica del desarrollo del liderazgo).

1. Este nivel es inferior, usted tiene ciertos derechos que vienen con este título, dirige a la gente basado en su posición. Ellos lo seguirán solamente dentro de los límites de su descripción del trabajo.

2. En el segundo nivel usted comienza a dirigir mas allá de su posición porque ha desarrollado una relación con la gente que desea dirigir. Usted los trata con dignidad y respeto, los valora como personas, y se preocupa por ellos. Ellos comienzan a confiar en usted, y por consiguiente ellos le dan permiso a que los dirija. Le siguen por su propio deseo.

3. Este nivel es el de la producción. las personas lo siguen por lo que usted ha hecho por la organización, aquí las personas perciben el éxito.Debido a los resultados alcanzados en su trabajo, debido a su contribución al equipo, ellos se fijan más en usted para que los dirija.

4. Nivel de desarrollo humano. Se llega a este nivel cuando se enfoca en desarrollar a los demás. Su agenda debe verse en las personas que dirige, ser mentor para ellas, ayudarlas a desarrollar sus habilidades y agudizar sus habilidades de liderazgo. Usted los valora, le añade valor y los hace más valiosos. Ellos lo siguen por lo que usted ha hecho por ellos.

5. Nivel de la personalidad. Solamente los demás lo pueden colocar a usted allí y lo hacen porque usted ha sobresalido en los primeros cuatro niveles en su liderazgo con ellos por un periodo de tiempo. Usted se ha ganado la reputación de un líder de quinto nivel. Este paso está reservado para lideres que han dedicado años desarrollando personas y organizaciones. Son pocos los que pueden estar aquí. Aquellos que si pueden son lideres trascendentales.

MITO 2, EL MITO DEL DESTINO. CUANDO LLEGUE A LA CIMA APRENDERÉ A DIRIGIR

Si usted quiere triunfar, necesitamos aprender todo lo que podamos sobre el liderazgo antes de que tengamos una posición de liderazgo. Un buen liderazgo se aprende en las trincheras, es un proceso de aprendizaje de toda la vida.

Los errores que se comenten a una menor escala pueden ser olvidados fácilmente. Los errores que se comenten cuando uno está en la cima conllevan un costo gigantesco en la organización y daña la credibilidad del líder.

Comencemos con adoptar la manera de pensar, a aprender las habilidades y a desarrollar los hábitos de la persona que usted desea ser. Para ser un líder exitoso, aprendamos a dirigir antes de que tengamos la posición de liderazgo.

MITO 3, EL MITO DE LA INFLUENCIA. SI ESTUVIERA EN LA CIMA LA GENTE ME SEGUIRÍA

Las personas que no tienen una experiencia en el liderazgo tienden a subestimar la importancia de un titulo de liderazgo. Podemos concederle a alguien una posición, pero no puede concederle un verdadero liderazgo. La influencia debe ser algo que se gana.

La posición da una oportunidad para probar su liderazgo. Los buenos líderes obtendrán la influencia que respalda su posición. No olvidemos que una posición no hace al líder, es el líder que hace la posición.

MITO 4, EL MITO DE LA INEXPERIENCIA. CUANDO LLEGUE A LA CIMA TENDRÉ EL CONTROL

La buena noticia es que el deseo de mejorar una organización y sentirse capaz de hacerlo, con frecuencia es la marca de un líder.

Un tema a tener en cuenta es, que entre mas alto avance y entre mas grande sea la organización, usted se dará cuenta que mayor es la cantidad de factores que controlan la organización. Su posición no le da un control total ni tampoco protección. Estar en la cima trae sus propios problemas y desafíos.

En el liderazgo, no importa donde usted este en la organización, lo mas importante es, siempre, la influencia.

MITO 5, EL MITO DE LA LIBERTAD. CUANDO LLEGUE A LA CIMA NO TENDRÉ LÍMITES.

Estar en la cima no es una cura total. A veces equivocadamente decimos así:

"Cuando llegue a la cima, lo habré logrado.

Cuando termine de escalar la escalera corporativa, podré descansar.

Cuando sea dueño de mi propia compañía, podré hacer lo que quiera.

Cuando este en control, el cielo será el limite."


No importa el trabajo o posición que tengamos, siempre habrá limites. Así es la vida. Entre mas alto vayamos, mas se espera de nosotros, las presiones son mas grades y el impacto de las decisiones tiene mayor peso.

En muchas organizaciones, al ir escalando posiciones, nos daremos cuenta que la cantidad de responsabilidad que conlleva aumenta mas rápido que la cantidad de autoridad que recibimos.

Los buenos lideres, buscan a su gente, se comunican con ellos, encuentra un común denominador y los capacita para tener éxito. Es por eso, que en cierta forma, los lideres tienen menos libertad entre mas ascienden.

MITO 6, EL MITO DEL POTENCIAL. NO PUEDO ALCANZAR MI POTENCIAL SINO ESTOY EN LA CIMA.

Es mejor que las personas se esfuercen por ser mejores en su área, no en su organización. A veces podemos causar mas impacto desde otro lugar que no sea el primero.

MITO 7, EL MITO DEL TODO O NADA. SINO PUEDO LLEGAR A LA CIMA, ENTONCES NO TRATARE DE DIRIGIR.

Si pensamos así, en vez de ser ayuda seremos un obstáculo para la organización. No necesitamos ser los más importantes para marcar una diferencia. Podemos marcar la diferencia en cualquier lugar de la organización.

Ser un líder intermedio trae muchos desafíos. Convertirse en un líder 360 grados eficiente, requiere principios y habilidades para dirigir a los que están encima, a los que están al lado, y a los que están debajo suyo.

Podemos ser mejores líderes donde estamos ahora. Si mejoramos nuestro liderazgo impactaremos nuestra organización. Podemos cambiar las vidas de las personas que la integran. Podemos darles valor. Podemos aprender a influir en cada nivel de la organización. Ayudando a otros nos ayudamos a nosotros mismos.


Para más información realizar nuestros cursos “Liderazgo 1: características de un líder exitoso” y "Liderazgo 2: el líder que obtiene resultados"


Me gustaría que nos deje su comentario.

4 comentarios:

  1. Excelente articulo, me gusto mucho y me inspiro tambien. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ingrid: gracias por tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo y también el objetivo que persigue, sobre todo el quitar las barreras que impiden que los que aprendieron no solo el trabajo sino la valoración y el estímulo que se puede dar a quienes hacen bien su trabajo y la enseñanza a quienes no lo hicieron tan bien; puedan tener la oportunidad de crecer dentro de una organización, ellos son quienes mejor pueden liderar grupos para obtener logros con el objetivo de sentirse bien porque pudieron lograr hacer bien lo que les encargaron y avisar cuando eso no esta saliendo bien, soy un convencido de que debería haber a nivel técnico un programa de enseñanza a quienes tienen gente a cargo (supervisores) pues ellos son quienes están en el mejor nivel para ayudar a su grupo de personas a cargo y demostrar a sus jefes lo bueno que se puede lograr cuando un líder es lo que debe ser alguien que merece ser respetado por saber y tratar a los demás como se merecen.
    Gracias por hacer pensar en estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pacheces: gracias por tu excelente comentario. Te mando un abrazo.

      Eliminar