jueves, 13 de junio de 2013

La importancia de la comunicación organizacional


En una empresa colaboran personas muy diferentes, tanto en educación como por sus intereses, necesidades y aspiraciones; todo esto determina su comportamiento.

Por ello cualquier organización debe tener bien definida su misión, sus principios, sus valores y su perspectiva, ya que esto, de alguna manera, hace homogénea a la diversidad.

Si no se logra trasmitir e introducir entre los colaboradores aquello en lo que creemos, de entrada estamos aniquilando nuestra organización.

Si nuestros mensajes no son los correctos y no logramos que todos se sientan parte fundamental para cumplir nuestra misión, no estamos siendo buenos comunicadores. No olvidemos que la comunicación es un proceso bidireccional, es decir, recíproco, en donde tanto emisor como receptor se afectan a enviar y recibir mensajes.

Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio.

Según Gary Kreps, la comunicación organizacional "es el proceso por medio del cual los miembros recolectan información pertinente acerca de su organización y los cambios que ocurren dentro de ella".

La comunicación organizacional se entiende también como un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente con sus objetivos.

Hay distintos tipos de comunicación que tienen que darse dentro de la organización. A continuación los desarrollamos.

COMUNICACIÓN DESCENDENTE

Los líderes y los administradores de grupos lo emplean para:

. Asignar metas.

. Proporcionar instrucciones laborales.

. Informar a los colaboradores de políticas y procedimientos.

. Señalar problemas que requieren atención.

. Ofrecer retroalimentación sobre el rendimiento.

Así entonces se pueden plantear como objetivo principal de este tipo de flujo de comunicación, el de desarrollar y fortalecer los valores y la cultura organizacional.

COMUNICACIÓN ASCENDENTE

La comunicación en las organizaciones también debe de ir hacia arriba. La importancia de ello es que, sin mensajes que provengan de la base, sin conocer lo que opina y piensa el personal, nuestra manera de administrarlo y de obtener más resultados de éste será, a lo sumo parcial y limitada.

La comunicación ascendente adopta muchas formas, sin embargo, puede reducirse a lo que la persona dice:

. De sí misma, su desempeño y problemas.

. Acerca de otras personas y sus problemas.

. Acerca de los usos, prácticas y políticas organizacionales.

. Acerca de lo que es necesario hacer

COMUNICACIÓN HORIZONTAL

Este tipo de comunicación es lo que se desarrolla entre personas de un mismo nivel jerárquico en donde los individuos tienen la posibilidad de comunicarse directamente entre sí, y de hecho, está relacionada con la formación de grupos dentro de una organización.

La respuesta es que la comunicación horizontal suele ser necesaria para ahorrar tiempo y facilitar la coordinación.

Su propósito principal es proveer un canal de coordinación y solución de problemas (evitando tener que llegar a consultar a su superior común, con la lentitud que ello acarrearía) además de que brinda la alternativa de relacionarse con personas similares en la organización, lo que hace muy importante para la satisfacción en el trabajo.


Para más información realizar nuestro curso “Como mejorar la comunicación organizacional


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