jueves, 13 de junio de 2013

Como lograr alinear al personal a un objetivo común


"Cuando las personas trabajan con un propósito común y líneas integradas de acción, están alineadas. Cuando trabajan con propósitos encontrados, no lo están. Trabajar sin alineación es como luchar para moverse hacia adelante contra fuerzas que lo empujan a uno hacia atrás. Progresar se vuelve un desafío real y a veces insuperable. Resolver un problema de alineación quiere decir eliminar las fuerzas que evitan que la gente se mueva en la misma dirección".

Fórmula para la alineación:

1) Involucrar a la gente en la creación de un propósito y una visión comunes.

2) Desarrollar estrategias para comunicar su visión.

3) Alinear al personal a un objetivo común.

Los siete conceptos que pueden ayudar a alinear al personal a un objetivo común:

1. Responsabilidad alineada

Después de haber unido a los ejecutivos en torno a un propósito, una visión y una estrategia compartidos, se necesita una estrategia de implementación efectiva. En otras palabras, todas las personas en la organización tienen que desempeñar un papel en la ejecución de la estrategia. Esto requiere que cada una responda por cuotas específicas y cuantificables en la implementación de la estrategia.

2. Información enfocada

La gente necesita información regular y frecuente sobre la manera como estaba desempeñándose en su área de responsabilidad. En muchos casos esta oculta en un gran número de sistemas, algunos complejos, que producían más datos que los que podrían digerir. Además es necesaria información novedosa para alimentar la creativad de la gente y lograr que implementen un sistema de mejora continua y la posibilidad de estimular la innovación.

3. Capacidades alineadas

Además de la responsabilidad de obtener resultados, alineados todos con la visión y la estrategia, se requiere de la capacidad para tener éxito. Cada persona debe identificar y mejorar continuamente las capacidades que necesita para tener éxito en sus áreas de responsabilidad. Se refiere a las capacidades de los individuos, que amplifican las de las empresas. Se trata de ayudar a las personas a identificar el conjunto de habilidades que necesitaban, evaluar los niveles de competencia, llegar a planes efectivos para su mejora e implementar otros para su afinación.

4. Comportamientos alineados

Son clave para la alineación total, porque el comportamiento es lo que las personas hacen y dicen. Esto es en realidad un asunto cultural, pero no se puede hacer caso omiso de la cultura. Es clave para sostener la alineación.

5. Equipos alineados

Se desarrolla a partir de las necesidades de las personas cuando recibieron la información acerca del resultado. Es la apropiación de estos resultados, el análisis de los datos, la determinación de las causas que influyen en los resultados, el trabajo sobre esas causas hasta que los resultados mejoren, y el encuentro de nuevas oportunidades.

6. Tutoría alineada

También surge de la necesidad de las personas de responder apropiadamente a la información acerca del resultado. Necesitan apoyo personal, orientación y ánimo para convertir esta información sobre su desempeño en energía positiva. Esta clase de apoyo puede proceder del jefe inmediato. La solución sería un proceso sistemático de tutoría: los gerentes de todos los niveles prestan especial atención a sus empleados directos para ayudarlos a tener éxito en todas sus áreas de responsabilidad.

Los animan a alinear mejor sus comportamientos con la visión y la estrategia, los ayudan a mejorar la calidad de los planes de acción con el fin de mejorar su capacidad individual, y así sucesivamente.

7. Compensaciones alineadas

Se observan muchos sistemas de compensación inadecuados o injustos, así como muchos que premian comportamientos equivocados. Lo esencial es producir conceptos que premien a las personas por su contribución real y alineada con la visión y la estrategia.


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