miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo elaborar una estrategia comercial en las redes sociales


Antes de empezar a leer pregúntate esto, ¿Estoy planeando el futuro presencial de mi marca en redes sociales o solo el día a día?

¿Cómo logras el éxito? La respuesta es evidente. Mediante una estrategia solida, clara y definida orientada hacia alcanzar aquello que defines como el éxito de tu campaña.

A continuación enumeramos los puntos claves para empezar a crear una presencia visible en la web social, que resulta en más oportunidades para tu negocio: clientes potenciales, ventas, consultas en las redes sociales, conferencias, charlas y demás menesteres, según tu actividad.

Ponte metas especificas

¿Cuales son tus metas en Social Media Marketing? estas tratando de llevar una cantidad record de visitas hacia tu sitio web, o tal vez quieres alcanzar cierto número de "likes" o seguidores.

Si tienes datos históricos de las mediciones de tu campaña de redes sociales puedes desarrollar un horario de metas, de esta manera podrás de forma organizada alcanzar tus metas a largo plazo alcanzando un porcentaje de "likes" o seguidores mensualmente.

Al plantearte metas cuantitativas específicas desde el inicio podrás darle prioridad a tus esfuerzos y determinar donde inviertes mejor tú tiempo. Tus metas generaran el tipo de contenido que crees y los llamados a acción que utilices.

Apunta bien y acertarás.

Nadie como el emprendedor sabe cuál es su público objetivo. Una vez que lo localices en el plano real, haz lo mismo en Internet. Descubre en qué redes sociales están tus clientes antes de actuar en una concreta. Puede que te convenga más actuar en redes sociales especializadas verticales que en redes sociales generalistas. Tú tienes la decisión y la posibilidad de targetizar.

Abre páginas en las redes sociales.

Si tu actividad es comercial, abre una página profesional en la red social Facebook. Las páginas son la mejor opción para promocionar una tienda, un establecimiento de servicios o cualquier negocio Nunca abras un perfil personal para tu negocio porque te lo cerrarán con toda la razón de hacerlo. También puedes abrir página de la empresa en LinkedIn (en esta red también funciona muy bien el perfil personal ya que es una red de profesionales), Google+ y tener una cuenta corporativa en Twitter.

Interviene en la actividad social que te brindan los grupos.

Los grupos, a diferencia de las páginas, son más abiertos al diálogo y a la colaboración entre usuarios. Haz que todas las comunicaciones giren en torno a la actividad que realizas para poder generar negocios en forma indirecta. Promociona tus páginas en los grupos, ya que atrae muchos seguidores. Hay grupos en muchas de las mayores redes sociales.

Crea un plan de contenidos.

Ahora que tienes tus metas claras y sabes que plataformas sociales a usar, puedes construir tu plan de contenido. Si estas tratando de dirigir tráfico y leads, vas a necesitar una tonelada de contenido para de hecho alcanzar esas metas.

Para empezar, vas a necesitar construir una lista de tu actual inventario de contenido para que tengas una idea de lo que tienes para trabajar. Esto también hará más fácil rotar viejo contenido de vuelta en otras fechas -- recuerda, el contenido que publicas en tus cuentas de redes sociales expira rápidamente, por eso está bien resucitar contenido ya posteado.

Luego tu equipo debe crear un documento delineando el contenido que falta por crear, y la fecha de cumplimiento de cada uno. Mantener un esquema como este no solo ayuda a mantener a todos informados --también mantiene a todos en la línea a seguir para lograr las metas de creación de contenido si saben que el éxito de tu campaña en Redes Sociales depende de esto.

Existen una gran variedad de contenidos a considerar para añadir a tu estrategia, desde vídeos, power point, hasta ebooks ricos en información. Algunos de estos formatos serán mejores generando tráfico, mientras que otros son más atractivos para una audiencia en específico que puede convertirse en prospecto. Es por esto que es importante volver a tus metas. Pregúntate: ¿esta este tipo de contenido que planeamos crear y promover alineado con nuestras metas en las Redes Sociales?

Utilizar un blog para sentar las bases.

Un blog, (también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente.

Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo.

Un blog es tu cimiento y punto de partida como estrategia para hacer llegar tu mensaje al mundo. Tu blog es donde tienes la oportunidad de demostrar tus conocimientos, exponer tu personalidad y dar a tu público la oportunidad de conocerte, como alguien igual que ellos. Finalmente, lo más preciado para un ser humano, la confianza, se generará de manera natural, al compartirles contenido valioso y útil que les hace la vida mejor.

Ten en cuenta que un blog es un imán para el buscador. Escribiendo y publicando consistente y constantemente, los motores de búsqueda suelen indexar tu contenido con mayor frecuencia. El uso de palabras clave relevantes para tu público objetivo, hace que tu contenido tenga una buena oportunidad de estar en los primeros resultados en las búsquedas. En una palabra, te hace visible y fácil de encontrar en la web.

Para orientar tu campaña de popularidad, publica una serie de artículos directamente relacionados con el tema que estés promoviendo varias semanas antes de la fecha de lanzamiento de tu promoción. Ya sea, para un nuevo libro, un servicio o un producto.

Comenta en otros blogs de la misma temática o complementaria.

Blogear implica crear relaciones con otros miembros de la blogósfera, participar en conversaciones. Para eso es necesario investigar un poco y ver otros blogs relacionados con tu temática para poder participar dando tus opiniones.

Por supuesto que esa participación demanda una inversión de tiempo pero ten en cuenta que dejar comentarios útiles e inteligentes (ese es el secreto) en otros blogs, aumenta tu autoridad en la materia y atrae tráfico hacia tu blog. Siempre piensa antes de apretar el botón “enviar” lo que opino es de interés para alguien o es solo auto propaganda y comentarios vacíos de utilidad.

Crea un esquema.

Una vez sepas que tipo de contenido tienes a tu disposición, es hora de crear un calendario de publicación. Este debe ser un horario al que te debes adherir diariamente. No tiene porque ser complicado -- puedes crearlo como un documento simple de Google Docs o una hoja de cálculo compartida entre múltiples miembros de tu equipo para brindarles acceso.

Tampoco pienses que debes crear todo el contenido para un mes en un solo día. Usualmente una semana y unos días más es todo lo que necesitas para empezar. El calendario debe contener todo lo que necesitas para que ejecutes las actualizaciones rápidamente.

Por ejemplo, para Twitter deberías tener los tweets pre-concebidos de manera que solo lo copias y luego pegas, o programarlos utilizando una herramienta de publicación para Redes Sociales (Hootsuite es una de ellas. Recomendamos leer nuestro artículo Hootsuite: administrar varias redes sociales con una sola aplicación).

Guarda tiempo por adelantado.

Algo que debes saber sobre el Social Media Marketing es que la consistencia es la clave del éxito. Asegúrate de guardar algo de tu tiempo en el calendario para monitorear como tus fans y seguidores están respondiendo a tu contenido, mantén la conversación viva, lidia con cualquier problema que aparezca, y evalúa que tipo de contenido esta resonando con tu comunidad.

También debes, de manera pro activa, encontrar personas con quien conectar -- busca influenciadores en tu sector, puedes seguir o retweet en Twitter. Esto no necesita tomarte mucho tiempo y una presencia periódica te ayudara a tener mayor alcance más rápido y a mantener una buena reputación con tus fans y seguidores.

Piensa en esto como una inversión. No vas a experimentar el éxito en Redes Sociales de la noche a la mañana, pero con el tiempo tu presencia en las redes Sociales puede convertirse en una herramienta valiosa para alcanzar tus metas!

Interactúa.

Las redes sociales son plataformas sociales: demuestra que lo sabes contestando a los mensajes, dejando comentarios y atendiendo a tus clientes. Sube imágenes de tus nuevos productos, anuncia ofertas desde tu página, deja información sobre eventos que organices o en los que participes, etc. Si te embarcas en redes sociales préstales atención. Al igual que queda fatal no contestar al teléfono, lo mismo sucede cuando no respondes a un mensaje en redes sociales.

Realiza acciones exclusivas en las redes sociales.

No pienses en las redesociales como algo secundario, sino como una prolongación real de tu negocio y un canal muy especial. Realizar promociones exclusivas a través de las redes sociales aumentará tu popularidad entre aquellas personas que sean seguidoras de tus productos o servicios. Dales a conocer que por estar ahí ellos también pueden conseguir beneficios.

Utiliza los eventos.

Haz uso de los calendarios de eventos en las redes sociales para dar a conocer tus campañas y acciones. Podrás invitar a tu público objetivo a aquellas citas que consideres clave para promocionar tus productos o servicios. Es gratis, fácil de usar y accesible para cualquier usuario que esté conectado a las redes sociales.

Nunca seas un spamer (bajo ningún concepto).

La palabra spamer define a aquellas personas que se dedican a enviar mensajes de publicidad a mansalva. Tu misión consiste en promocionar productos y servicios, pero hazlo con estilo, sin caer en el lado oscuro. Por ejemplo, cuando envíes mensajes o invites a eventos, no hagas invitaciones masivas y selecciona a los invitados. Seguro que es más laborioso, pero la imagen que se llevan de ti cuando eres un spamer no es la mejor.


Para más información realizar nuestro curso “Marketing en redes sociales 1: Estrategia integral


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