viernes, 22 de febrero de 2013

Que entendemos por Gestión por competencias y cuáles son sus ventajas


Es importante que antes de seguir leyendo este artículo lea “Definición de competencias laborales”.

Entendemos por Gestión por Competencias el gerenciamiento que:

* Detectará las competencias que requiere un puesto de trabajo para que quien lo desarrolle mantenga un rendimiento elevado o superior a la media.

* Determinará a la persona que cumpla con estas competencias.

* Favorecerá el desarrollo de competencias tendientes a mejorar aún más el desempeño superior (sobre la media) en el puesto de trabajo.

* Permitirá que el recurso humano de la organización se transforme en una aptitud central y de cuyo desarrollo se obtendrá una ventaja competitiva para la empresa.

Ahora bien, ¿cuáles son los pilares de un exitoso modelo de competencias?

1) Conocer el negocio, la estrategia y el plan de negocios.

2) Tener un diseño organizacional bien estructurado con una buena definición de perfiles de puestos de trabajo.

3) Integración del área de recursos humanos con el resto de las áreas, tanto como su rol de consultor interno, como soporte de servicios y como socio estratégico.

4) Coordinación de todas las políticas de recursos humanos como selección, capacitación, desarrollo, gestión de desempeño, remuneraciones y compensaciones.

5) Implementación de un buen sistema de administración del cambio.

Estos principios generales impactan en lo que se espera de un modelo de gestión por competencias: qué tipo de conocimientos, habilidades y comportamientos son requeridos en la organización para garantizar los objetivos trazados.

Estas medidas permiten definir con mayor precisión el enfoque sobre la "cultura" y discutir la diferencia entre "la forma en que hacemos las cosas" y "la forma en que necesitamos que se hagan".

La gestión por competencias aporta innumerables ventajas como:

* La posibilidad de definir perfiles profesionales que favorecerán a la productividad, ya que están orientados a la excelencia (desempeño superior) en el puesto de trabajo.

* El desarrollo de equipos que posean las competencias necesarias para su área específica de trabajo.

* La identificación de los puntos débiles permitiendo intervenciones de mejoras que garantizan los resultados.

* El gerenciamiento del desempeño sobre la base de objetivos medibles, cuantificables, y con posibilidades de observación directa.

* El aumento de la productividad y la optimización de los resultados.

* La concientización de los equipos para que asuman la corresponsabilidad de su autodesarrollo. Tornándose en un proceso de Ganar-Ganar desde el momento en que las expectativas de todos están atendidas.

* Cuando se instala la gerencia por competencias se evita que los gerentes y sus colaboradores pierdan el tiempo en programas de entrenamiento y desarrollo que no tienen que ver con las necesidades de la empresa o las necesidades particulares de cada puesto de trabajo.

* La posibilidad real de cuantificar y observar en términos económicos los resultados de la inversión hecha en capacitación.


Para más información realizar nuestro curso “Gestión por competencias: excelencia en los puestos de trabajo”.


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