viernes, 7 de diciembre de 2012

Funciones de los gerentes para desarrollar el talento


Antes de ver cuáles son las funciones de los gerentes para desarrollar el talento le recomendamos ver nuestro artículo: “El talento y el diseño organizacional correcto

Ahora si vamos a detallar las funciones:

Definen los resultados esperados y, sin apartarse de esa meta, permiten que los empleados la alcancen "a su manera", en vez de obligarlos a seguir pasos fijos y establecidos.

Preguntan a los empleados cuáles son las herramientas o equipos que necesitan para hacer su trabajo y relacionarse con los clientes.

Definen con claridad los talentos que exige un determinado puesto y seleccionan al individuo que reúne las cualidades necesarias.

Ponen el foco en las fortalezas de la gente y felicitan a los empleados por el trabajo bien hecho. Los grandes gerentes saben que el reconocimiento es fundamental, pero también admiten que sólo hay que elogiar al empleado cuando lo merece: las felicitaciones deben estar vinculadas a los resultados. De todas maneras, el reconocimiento frecuente es importante, y debería ocurrir al menos una vez a la semana.

Les importa la gente que trabaja con ellos. Por eso, le prestan atención y la hacen sentir comprendida. Saben qué tipo de reconocimiento prefiere cada persona y cuáles son sus expectativas.

Utilizan períodos de prueba que les permiten a los empleados experimentar en un nuevo cargo y, si no se ajustan a él, retomen el puesto anterior.

Consultan a sus empleados y escuchan sus opiniones

Ayudan a sus subordinados a encontrar un vínculo entre los objetivos de la compañía y lo que cada uno de ellos valora.

Definen claramente lo que entienden por "calidad", y tratan de que los empleados compartan su visión.

Los empleados necesitan feedback para saber cuánto han contribuido al equipo y cuánto han progresado en su desempeño.

Los mejores gerentes saben que es su responsabilidad ofrecer un amplio rango de opciones de aprendizaje a su gente y establecer las condiciones para que las utilicen.


Llevando a cabo estas funciones, los gerentes, logran el compromiso de los empleados. Por lo tanto podemos afirmar que los empleados comprometidos son aquellos que:

Usan sus talentos a diario.

Tienen un alto nivel de desempeño y un impulso innato hacia la eficiencia.

Entablan buenas relaciones con sus pares.

Saben qué resultados se esperan de ellos.

Están comprometidos emocionalmente con lo que hacen, con la compañía y con su equipo de trabajo.

Tienen una alta cuota de energía y entusiasmo.


Los empleados no comprometidos, son aquellos que:

Cumplen sólo con lo básico.

Son incapaces de actuar con seguridad.

No se arriesgan en sus respuestas ni en sus acciones.

No tienen una noción correcta de las metas y los logros.

Su compromiso con la empresa es débil.

Expresan abiertamente sus opiniones negativas.


Para más información realizar nuestro curso “Como gestionar el talento en su empresa”.


Espero tu comentario.

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