miércoles, 14 de noviembre de 2012

Como seleccionar a los miembros de un equipo


Una vez que se ha establecido la necesidad de un equipo, el siguiente paso consiste en elegir a sus miembros.

En primer lugar, debe determinarse quién será responsable de seleccionarlos. Se podría designar a un líder del equipo e involucrarlo en la selección de los miembros.

A éstos se les puede pedir que se ofrezcan como voluntarios o incluso que realicen una entrevista para pertenecer al equipo.

En muchos casos, el puesto de una persona en relación con el trabajo del equipo determinará si él o ella será miembro del equipo.

Los miembros pueden sugerir a otras personas que pudieran ser invitadas a unirse al equipo o hacer la sugerencia de que ciertos miembros sean removidos del equipo.

Los encargados de realizar la selección necesitarán determinar si los miembros del equipo deben provenir de la organización o departamento inmediatos, si el equipo debe incluir clientes o proveedores internos o externos.

Cuáles son los requerimientos para formar parte del equipo:

Conocimiento y experiencia técnicos

Capacidades administrativas y de coordinación

Habilidad y experiencia en liderazgo de equipo

Habilidad y experiencia en facilitación para el equipo

Habilidades interpersonales y de comunicación

Experiencia previa con equipos

Conocimiento de la cultura y las metas organizacionales

Una variedad de capacidades y aprestos necesarios para completar el equipo


Algunas necesidades típicas de los equipos son similares a éstas:

Gente que pueda ver el "cuadro completo"

Gente que realice el trabajo de detalles

Gente que coordine y supervise el progreso

Gente dispuesta a ser creativa, así como aquellos dispuestos a hacer el concienzudo trabajo de investigación o la puesta en práctica

Buena representación de habilidades técnicas, de relación, de colaboración y de comunicación

Gente que valore el consenso y esté dispuesta a trabajar duro para alcanzarlo y así obtener soluciones creativas


Las siguientes preguntas le ayudarán a determinar si una persona en particular podría convertirse en un buen miembro de este equipo:

¿Qué tanto sabe la persona acerca del trabajo en que estará involucrado el equipo?

¿El miembro potencial del equipo tiene suficientes antecedentes y experiencia práctica en el área a la que se enfocará el equipo?

¿Qué habilidades técnicas y otros recursos puede ofrecer esta persona para el trabajo del equipo?

¿El candidato está libre para trabajar en el equipo? ¿Él o ella tiene el tiempo suficiente para asistir a las reuniones del equipo y realizar las tareas del mismo?

¿Qué nivel de experiencia en equipos tiene esta persona?

¿Esta persona ha tenido éxito anteriormente en su interacción dentro de un marco de equipo? Si no es así, ¿tiene él o ella un estilo de trabajo de colaboración (la capacidad de comunicarse de manera eficaz, de escuchar, deliberar y llegar a un consenso)?

¿El puesto de esta persona dentro de la organización ayudará u obstaculizará al equipo?
¿Tiene la persona un interés genuino en el trabajo que el equipo realizará así como en pertenecer al equipo?


Para más información realizar nuestro curso “Aprenda a liderar equipos”.


Espero su comentario.

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