viernes, 12 de octubre de 2012

Los morosos ¿Qué son?


• Los deudores morosos tienen en las empresas de sus acreedores, un número no determinado de defensores, que esperan que la situación les cambie, para que todo siga como antes.

• Un grupo de espectadores, que debaten como hacer para cobrarles.

• …Y un pequeñísimo grupo que espera cobrarles algún día.

“La ventaja que tienen los morosos, es que hay mucha gente que los oculta y por lo tanto sobreviven y reinciden”.

La regla principal al ocuparse de los morosos es la de emprender “acción firme en tiempo oportuno”. El objetivo debe ser el de cobrar estimulando la buena voluntad de pagar por parte del cliente.

Entenderemos como saldo vencidos, no tan sólo los cheques rechazados, sino también toda aquella factura, en sus diferentes formas de cobro, que no se ingresa a las cuentas de Tesorería a su vencimiento.

Se considerará saldo vencido toda aquella deuda que no habiendo sido satisfecha a su vencimiento, ha agotado el seguimiento y los procedimientos de cobro normales.

Para la empresa, los saldos vencidos:

- Ponen de manifiesto el nivel de su propia gestión en función a la evolución de este ratio a través del paso del tiempo, el cual para dar resultados óptimos debe acercarse a cero.

- En una segunda comprobación, basada en introducir un factor de corrección en función de los saldos vencidos compensados con rapidez, la empresa deberá valorar el alcance de su gestión, en función de los saldos vencidos realmente producidos menos los compensados, considerando la diferencia como el porcentaje neto de vencidos.

Con las anteriores exposiciones se puede resumir:

1º) El índice de saldos vencidos en la empresa no sólo indicará el porcentaje de riesgo potencial sobre un global de fondos negociados, sino que, además, mide la eficacia del control de gestión en materia de créditos.

2º) Permite conocer, también, el grado de cumplimiento o deficiencia en el momento de revisar relaciones con el banco en materia de costos. Es frecuente que una buena gestión de saldos vencidos reporte a la empresa mejores condiciones económicas en materia de mayor cifra de crédito y abaratamiento del mismo.

3º) El índice de saldos vencidos permitirá a los responsables de la empresa en materia de créditos establecer el grado de dureza y seguimiento de los que se producen, tanto en materia de gestión interna como externa.


Para más información realizar nuestro curso “Técnicas para cobradores


Me gustaría que nos deje su comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada