martes, 2 de octubre de 2012

Características de las empresas inteligentes


La «CI (coeficiente intelectual) de la organización» es una medida cuantitativa de cómo las empresas asimilan la información y cómo diseñan su arquitectura en base a la toma de «decisiones» y de la «información». O sea es la medida de su habilidad para procesar la información rápidamente y traducirla a decisiones viables.

Una investigación que analizo 164 unidades de negocios permitió calcular el coeficiente intelectual de cada empresa y clasificarlas en entidades de CI alto y entidades de CI bajo.

Encontramos importantes diferencias entre el rendimiento de las empresas de CI alto y el de las de CI bajo: las que presentaban un alto coeficiente intelectual crecían mucho más rápidamente y eran más rentables que las de bajo CI.

Las empresas de alto CI se desenvuelven muy bien en las siguientes dimensiones:

El conocimiento de la información externa: asegurándose de que cada parte de la empresa captura de forma rápida y precisa la información externa que necesita. Esto incluye información sobre la dinámica de los clientes, las oportunidades tecnológicas y las acciones competitivas.

La arquitectura efectiva de la toma de decisiones: asegurándose de que la toma de decisiones sean tomadas al nivel correcto por la gente que tiene la mejor información y perspectiva.

La diseminación interna del conocimiento: asegurándose de que cada parte de la empresa sepa lo que tiene que saber y cuándo tiene que saberlo. La diseminación del conocimiento dentro de la empresa se realiza tanto a nivel horizontal como vertical, atravesando los límites geográficos y durante todo el tiempo.

La organización enfocada: luchando contra el exceso de información y la complejidad organizacional por medio de limitar el ámbito de la empresa y simplificar estructuras y procesos.

La red de empresas de la era de la información: admitiendo que una empresa no puede crear valor por sí misma sino que ha de operar como parte de una red. Al dirigir asociaciones, las empresas de alto coeficiente intelectual aplican los cuatro principios previos a toda su red empresarial.

A continuación un video que explica con más detalle esta 5 dimensiones:



Para más información realizar nuestro curso "Características de una empresa inteligente".

Espero tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada