lunes, 10 de septiembre de 2012

Los grandes gerentes que generan un buen ambiente de trabajo



A fin de que reinen las condiciones necesarias para crear un buen ámbito de trabajo, los mejores gerentes proceden así:

1. Definen los resultados esperados y, sin apartarse de esa meta, permiten que los empleados la alcancen "a su manera", en vez de obligarlos a seguir pasos fijos y establecidos. Así, la gente puede poner en juego su talento sin restricciones, tomando el camino que le resulte más fácil y productivo.

2. Preguntan a los empleados cuáles son las herramientas o equipos que necesitan para hacer su trabajo y relacionarse con los clientes. Al involucrarlos en esas decisiones, abandonan el comportamiento paternalista tradicional, y alientan en sus subordinados la responsabilidad personal y el sentimiento de "propiedad".

3. Definen con claridad los talentos que exige un determinado puesto y seleccionan al individuo que reúne las cualidades necesarias.

4. Ponen el foco en las fortalezas de la gente y felicitan a los empleados por el trabajo bien hecho. Los grandes gerentes saben que el reconocimiento es fundamental, pero también admiten que sólo hay que elogiar al empleado cuando lo merece: las felicitaciones deben estar vinculadas a los resultados. De todas maneras, el reconocimiento frecuente es importante, y debería ocurrir al menos una vez a la semana.

5. Les importa la gente que trabaja con ellos. Por eso, le prestan atención y la hacen sentir comprendida. Entre otras cosas, saben qué tipo de reconocimiento prefiere cada persona y cuáles son sus expectativas. Pero ¿un gerente puede entablar una buena relación con un empleado al que, algún día, probablemente tendrá que despedir? Sí. Los mejores gerentes definen esa relación de la siguiente manera: "Ayudar a la persona a alcanzar el éxito". Por lo tanto, consideran que si en la compañía no hay lugar para que algunos empleados ejerzan y desarrollen sus habilidades, lo mejor será despedirlos. De esa forma, quedarán libres para buscar un puesto que se ajuste a sus talentos.

6. Ayudan a sus empleados a reconocer las diferencias entre talento, habilidades y conocimiento, y estimulan el desarrollo de sus fortalezas. En este sentido, utilizan períodos de prueba que les permiten a los empleados experimentar en un nuevo cargo y, si no se ajustan a él, retomen el puesto anterior.

7. Consultan a sus empleados y escuchan sus opiniones. Nada hay más desalentador para una persona que el hecho de no ser consultada sobre las decisiones que afectan directamente su trabajo. De todas maneras, escuchar la opinión del empleado no implica que el gerente esté siempre de acuerdo, ni que deba seguir sus sugerencias al pie de la letra.

8. Ayudan a sus subordinados a encontrar un vínculo entre los objetivos de la compañía y lo que cada uno de ellos valora. A algunos los entusiasmará la competitividad, a otros brindar un servicio o acumular conocimientos técnicos, por ejemplo; todas esas cualidades pueden (y deben) ser aprovechadas.

9. Definen claramente lo que entienden por "calidad", y tratan de que los empleados compartan su visión. Algunas empresas definen ese valor como la "ausencia de defectos o errores"; en tales casos, los empleados son obligados a solucionar los problemas lo más rápido posible. En los mejores ambientes de trabajo, en cambio, saben que todo ser humano comete errores, y que es posible aprender de ellos. Por eso, definen "calidad" como el proceso para reconocer un problema y encontrar una solución.

10. Como saben que la gente logra un mejor desempeño cuando coopera y confía en sus compañeros de trabajo, los buenos gerentes alientan la buena relación entre los empleados.

11. Los empleados necesitan feedback para saber cuánto han contribuido al equipo y cuánto han progresado en su desempeño. Por lo tanto, los mejores gerentes aprovechan todas las oportunidades posibles para señalar el crecimiento de quienes dependen de ellos.

12. Los mejores gerentes saben que es su responsabilidad ofrecer un amplio rango de opciones de aprendizaje a su gente y establecer las condiciones para que las utilicen, dejando a su criterio la selección de la alternativa preferida.

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Les recomendamos leer nuestro artículo: "Tres medidas para motivar a sus trabajadores"

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2 comentarios:

  1. Excelente aporte,

    Lamentablemente en mi país la mayoría de los gerentes quieren ser lideres por autoridad y olvidan que trabajan con personas, en realidad hacen un daño a ellos mismos y a la empresa, porque se les va la gente, hablan mal de ellos y en realidad no dejan nada más allá de ser jefes en sus trabajadores, no imponen respeto, solo por autoridad.

    Saludos, excelentes tus aportes.. en estos siglos el que no es líder va directo al fracaso con la dura competencia que hay en el mercado.

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  2. Estimado Carlos: gracias por tu comentario. Un abrazo.

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