jueves, 6 de septiembre de 2012

Hootsuite: administrar varias redes sociales con una sola aplicación



Es probable que un mismo usuario tenga dos o más cuentas de Twitter, la personal y una o dos laborales. Además, es posible que ese mismo usuario tenga cuentas en otras redes sociales: Facebook, Foursquare, LinkedIn, etc…

Por eso, se hace necesario el uso de una solución que nos permita concentrar todas esas cuentas en una sola aplicación. Y tal maravilla es HootSuite.

Ingresando en HootSuite.com, creamos una cuenta pinchando en el botón verde de “Sign Up Now”, y ya estamos en camino.

La creación de la cuenta es como la de cualquier servicio. Lo importante es la configuración de las cuentas de nuestras redes sociales. Para eso vamos al Dashboard, y si nos paramos con el puntero del ratón en la barra blanca superior, más o menos del lado derecho del botón “Send Now”, se despliega un cuadrito que nos permite agregar servicios. Pinchando en el signo “+” vamos agregando los distintos servicios (hasta 5 redes sociales es gratuito - les puedo asegurar que es suficiente -).

Lo fantástico de Hootsuite es que soporta múltiples cuentas del mismo servicio, por ejemplo Twitter, por lo que podremos agregar la personal, la laboral, etc..

A medida que vamos agregando servicios se van creando pestañas. Dentro de cada cuenta podemos crear a su vez columnas customizadas, por ejemplo, ver el stream (los tweets que mandamos y nos mandan), las menciones, y los retweets, como en la home de Twitter. Pinchando en la pestaña que tiene un símbolo de +, podremos continuar agregando redes sociales.

Para customizar las columnas, -podemos agregar columnas, o cambiar su ancho-, hacemos click en “Add Stream”. A continuación se despliega un cuadro que nos permite insertar la columna con la información deseada –por ejemplo, las menciones de Twitter (todos los tweets que incluyen @nuestro nombre de usuario).

Para mandar un mensaje (podemos mandar el mismo a varias redes, por ejemplo, LinkedIn, Twitter y Facebook), escribimos lo que deseamos en “Compose message” (al lado de la lechuza, en la parte superior de la pantalla, sobre la izquierda). Seleccionamos el ícono de la red por la que deseamos mandar el mensaje –queda marcada con un reborde azul. Escribimos el mensaje, y pinchamos en “Send”.

Otra característica muy conveniente es el acortador de URL(el mismo de Twitter). Esta característica nos permite economizar caracteres del mensaje que escribimos, y así poder agregar más texto.

Dentro de la configuración de Hootsuite –Pinchamos en la lechuza, se despliega un menú, Settings-, podemos seleccionar cada cuánto se refrescarán los servicios, es decir se actualizará la página. También podemos hacer esto con el botoncito que tiene la flechita circular, en cada pestaña.

En definitiva, Hootsuite es una poderosa herramienta, que nos permite administrar nuestras redes sociales, de manera centralizada. Sus ventajas son evidentes. No requiere descargar ninguna aplicación, pues corre online.

Es práctico, gratis en su función standard y nos evita tener varios navegadores abiertos con los distintos servicios. Para quien ha tomado la decisión de prestar un poco más de atención a su reputación online y presencia de marca a través de las redes sociales, Hootsuite se convertirá en un gran aliado.

Para más información ver nuestros cursos "Marketing en Internet 1" y "Marketing en Internet 2".

Espero su comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario