martes, 4 de septiembre de 2012

Como tener visibilidad y una buena reputación en las redes sociales



El tener visibilidad y una buena reputación online no es privativo de marcas y empresas. Como dueño de mi marca personal debo encargarme de mejorar mi presencia en Internet y que mi “voz” esté presente y forme parte de los resultados asociados a mi frase clave, mi nombre.

La marca propia es un capital que debemos cuidar y es necesario familiarizarse con todas las herramientas y recursos disponibles en la web 2.0 que nos permitan gerenciar nuestra reputación online personal.

Si bien podemos considerar a la marca personal independiente de Internet como medio, cada vez más la web se convierte en el canal que nos genera mayor nivel de visibilidad. Nuestro posicionamiento online condiciona la visibilidad personal y profesional.

He elaborado una serie de recomendaciones que no es exhaustiva y permite avanzar sobre 4 factores que se interrelacionan, generan relevancia a partir de la dinámica que generan y tienen impacto sobre nuestra reputación. Se basan en las 4 Cs del marketing: Contenido, Contexto, Conexión y Conversaciones.


Contenido.

• Publicar contenidos propios y variados formatos asociados con la búsqueda universal, es decir imágenes, videos, presentaciones y utilizar los medios sociales para compartirlos.

• Etiquetar los contenidos para identificarlos y luego socializarlos.

• Completar y optimizar mi perfil adecuadamente en los medios y las redes sociales en las cuales participo.

• Generar actualizaciones de estado que sean afines al tipo de interacción que deseo generar.

• Utilizar imágenes de perfil acordes con la imagen que deseo proyectar.


Contexto.

• Postear información acerca de temas de mi interés que sea relevante en el contexto adecuado. Por ejemplo intercambiar links que sean relevantes para mis seguidores y afines a mis áreas de expertise.

• Dar a conocer mi voz al mostrar contenidos propios o comentar los de terceros, es expresar nuestra individualidad, lo que nos identifica y nos diferencia, para lo cual es importante entender el contexto en el cual lo generemos.

• Mis contribuciones deberán estar orientadas a comentar sobre temas de mi interés, pero también relevantes dentro del contexto en el cual son volcadas.

• Mis etiquetas, mis listas, dicen mucho más que lo que suelo expresar abiertamente y a su vez contextualizan mis contenidos.

• Proteger datos sensibles o aquellos de mi vida privada que deseo permanezcan sólo accesibles para mi círculo íntimo. Es decir, realizar una selección de contenidos y donde los publico y/o distribuyo basándome en la naturaleza de la información y en el contexto donde genero ese contenido. Recordemos que nuestras interacciones generan una huella, y esta huella es accesible por todos. Un posible empleador, un cliente, mis amigos, mi ex pareja, mis hijos, etc.


Conexión.

• Es importante dinamizar mis relaciones y conexiones, ya que nos permite obtener mayor visibilidad y mejorar la cantidad y en algunos casos el nivel de las interacciones.

• El tipo de conexiones que tengo mostrará también que tan conectado e interrelacionado estoy con determinadas industrias.

• Definir una política personal para aplicar al momento de aceptar o no nuevas conexiones y dinamizar mis interacciones.

• Utilizar las configuraciones avanzadas de cada medio y alinearlas con los objetivos de participación que me he propuesto. Un ejemplo concreto es por ejemplo definir si admitimos que nuestro perfil sea accedido por los buscadores o configurar en Twitter para que mis actualizaciones estén protegidas.

• Promover las recomendaciones entre mis conexiones ya que nuestros contactos nos recomiendan y nos conectan con nuevos contactos.


Conversación

• Generar conversaciones y evitar hablar de mi mismo de manera que incomode a seguidores o contactos, el abusar de las auto referencias puede ser contraproducente y desalienta el diálogo, solo promueve monólogos de egos.

• Promover en mis interacciones el intercambio de información. A la mayoría nos gusta compartir, recomendar y expresarnos, un link hacia un recurso interesante puede ser el inicio de la conversación.

• Si busco polémica, generaré visibilidad, pero debo evaluar los costos ocultos de esta estrategia.


La tendencia para los buscadores es y será mostrar cada vez más en tiempo casi real lo que otros dicen o conversan sobre o con nosotros. Entiendo que nuestra voz sobre lo que hacemos y nos interesa, seguirá siendo importante pero no la única voz.

Cada persona definirá su posicionamiento como marca propia, delineara su estrategia que se ajuste a sus objetivos y establecerá de qué manera considera más conveniente establecer un balance entre lo personal y profesional en su uso de las redes sociales.

En cierta manera con nuestra participación en las redes sociales, percibimos a diario que se desdibujan la fronteras entre el ámbito personal y el laboral. Seamos cuidadosos pero no temerosos, estemos conscientes de la visibilidad de mis interacciones no valladas, dado que la exposición de ciertas contribuciones podrá tener mayor impacto en las búsquedas asociadas a mi nombre.

Como profesionales debemos dar un buen uso de la tecnología para posicionarnos y tener visibilidad, pero es imprescindible el estar alineados con nuestros objetivos, se requiere de estrategia y planificación y las 4C es una interesante manera de organizar ideas y definir un plan de acción donde tengamos presente nuestro eje.

A modo de final cito las palabras de Reid Hoffman “Ahora todo individuo profesional esencialmente opera como un pequeño negocio”.

Para más información ver nuestros cursos "Marketing en Internet 1" y "Marketing en Internet 2".

Espero su comentario.

1 comentario: