martes, 11 de septiembre de 2012

Como lograr la lealtad de los empleados



Pocos líderes de empresas negarían la importancia de la lealtad de sus empleados; menos aún creerían que pueden incentivarla como antes.

Es que la naturaleza de la relación con el personal sufrió un cambio trascendente: hoy, los trabajadores están desilusionados con la idea de serle fiel a la organización, pero no tienen ganas de cambiar de compañía cada dos años.

Los empleadores, por su parte, no pueden reemplazar una gran porción de su fuerza laboral en ese lapso.

¿Hay alguna manera de lograr un equilibrio que permita a las empresas la concentración necesaria para competir y, a los empleados, las oportunidades de crecimiento laboral que solicitan? Según los especialistas entrevistados por Harvard Management Update, el único camino sería el siguiente: reformular la gestión de las personas.

La lealtad no debe ser vista como una propuesta excluyente. "Los empleados pueden dar el 100 por ciento de sí, tener un gran desempeño y, al mismo tiempo, avanzar en sus carreras profesionales", asegura Joyce Gioia, de Herman Group. Sobre todo, cuando las habilidades que el empleado quiere desarrollar para progresar profesionalmente son las que la empresa necesita.

En definitiva, la pregunta clave es: ¿cómo asegurarse de que la relación empleador-empleado beneficie a ambas partes? La respuesta la dan las siguientes estrategias implementadas por los ejecutivos más eficaces.


1. Alinear el crecimiento profesional con los objetivos de la compañía

La especialista Gayle Lantz aconseja que los managers discutan con los subordinados sus metas profesionales tan a menudo como sea posible. "Deben ayudar a su gente a identificar los vínculos entre sus objetivos y los de la compañía", sostiene Lantz.

Por su parte, Leigh Grantham, directora de marketing de la firma CHELCO, comenta que utilizan herramientas de evaluación y los servicios de profesionales especializados en desarrollo profesional para ayudar al personal a identificar sus fortalezas y la manera en que éstas pueden beneficiar a la empresa.


2. Diseñar cargos variados y autónomos

Los trabajos que dan libertad para decidir y equivocarse fomentan la lealtad: permitir que la gente asuma la "propiedad" de los proyectos les abre oportunidades para desarrollar nuevas capacidades y demostrar lo que saben.

Las empresas deben hacerle saber a su gente que puede elegir. "Cuando aparecen posibilidades de conseguir nuevas cuentas, lo discutimos en las reuniones semanales y las ofrecemos a los que tienen interés y tiempo para aprovecharlas", sostiene Garry Curtis, director ejecutivo de la firma de relaciones públicas.


3. Poner el foco en las relaciones

"La principal razón por la cual la gente abandona una organización no son los pagos o beneficios inadecuados -explica el especialista en negocios John Putzier-. Es la mala relación con su jefe inmediato." Por eso, los líderes que buscan incentivar la lealtad de sus empleados se esfuerzan por crear un vínculo positivo.

"Sea justo al distribuir recompensas y castigos -recomienda John Chappelear, coach de ejecutivos-. Deje en claro sus expectativas y asegúrese de que la gente tenga los recursos y habilidades necesarias para satisfacer esas expectativas."

Para profundizar más este tema recomiendo leer nuestro artículo: “Los grandes gerentes que generan un buen ambiente de trabajo


4. Subrayar los puntos en común entre los valores de los empleados y la misión de la compañía

Medtronic, fabricante de dispositivos para uso en medicina, realiza una reunión anual con sus empleados en la que proyecta un video con relatos de pacientes que se beneficiaron con sus productos. "Nuestra gente hace suya la misión de mejorar la salud de la gente -Paul Erdahl, director de liderazgo y desarrollo ejecutivo-. Muchos empleados se sienten profundamente conmovidos con los testimonios de los pacientes." Según Erdahl, al darle un rostro a su misión, Medtronic logró tasas de retención de personal que superan al promedio de su industria.

La lección de Medtronic se aplicaría en otras industrias: cualquiera sea la actividad empresarial, es posible encontrar maneras de ayudar a los empleados a percibir cómo su trabajo cotidiano afecta a los clientes.

Para más información realizar nuestros cursos:

Como gestionar el talento en su empresa

Como motivar al personal de su empresa


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2 comentarios:

  1. Excelente articulo,
    Muchas gracias, el gran error de las empresas es creer que el éxito se mide solo con dinero.. y el éxito de un proyecto no es solo que ganen dinero, sino que su personal al terminar no se vaya, por ejemplo puedes hacer que todos trabajen mil horas extras y ganaste, pero tu personal esta tan desmotivado que se va y ya al próximo proyecto fracasarás y puedes quebrar.

    Saludos, gracias por tus aportes.

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  2. Estimado Carlos: me alegro que te haya sido útil. Te mando un abrazo.

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