viernes, 24 de agosto de 2012

Quince recomendaciones para mejorar la imagen del comprador


Las siguientes observaciones pueden ser útiles para mejorar o crear una nueva imagen de la función de compras en su organización.

1. Al analizar un producto para determinar su ingreso o permanencia dentro del surtido de su empresa, tenga en cuenta que además del precio y del margen de utilidad existen numerosas variables que deben pesar en la decisión (formas de pago, tiempo de entregas, imagen, servicio de postventa, etc.)

2. Piense en la importancia de los "pequeños detalles" que son claves para lograr una buena gestión: los empaques o embalajes, la frecuencia de visita de representantes de los proveedores, la oportunidad en las entregas, los sitios donde le entregan su mercancía, la forma y la calidad de los empaques y el sistema de facturación.


3. El lanzamiento de nuevos productos respaldados con estrategias bien definidas exige una actitud positiva y una acción rápida y no una posición de mucho análisis y "estudio" que otros ya realizaron.

4. Las citas y entrevistas con los proveedores entiéndalas como una buena oportunidad para hacer negocios y solucionar problemas vigentes, y no como una pérdida de tiempo.

5. Aproveche el lanzamiento de nuevos productos con técnicas modernas de marketing como verdaderas "cátedras de marketing", no para hacer lo que normalmente se hace en un paseo. Si el lanzamiento se realiza en una ciudad diferente de su sede, no importa si los gastos de traslado los sufraga su empresa o el proveedor; lo que en realidad importa es la presencia de su empresa en el evento de su proveedor. Si usted es un verdadero profesional y la empresa que lo invita le inspira toda su confianza y merece su respeto, asista sin prejuicios y sepa adoptar una sana posición.

6. Sea prudente y serio con los comentarios que hace durante el lanzamiento del producto de un proveedor. Las atenciones y los obsequios no lo pueden comprometer a decir o prometer cosas que después no va a cumplir.

7. Cuando tenga un problema de altos inventarios, trate de darle una solución rápida. Acepte que usted, como comprador, debe plantear fórmulas para la nivelación de los inventarios, buscando la participación de los proveedores y del personal de ventas. Usted es parte del problema y debe ser parte de la solución.

8. Para tomar la decisión de compra de un nuevo producto, no espere a que la competencia lo tenga. Tome la decisión según sus posibilidades, los méritos propios del producto y las políticas de su empresa.

9. Sea serio y respetuoso con el proveedor. Si un producto nuevo no le sirve a su compañía, expréselo sinceramente y sea consecuente con los argumentos.

10. No subestime ni desprecie a los proveedores pequeños. Ellos también contribuyen a la conformación de un surtido completo para atender las diferentes necesidades de sus clientes.

11. Piense que los productos nuevos son como las personas. Para triunfar y ser reconocidos sólo necesitan de una oportunidad.

12. Conozca bien las políticas y los procesos de producción de sus proveedores. Esto le ayudará a entender o a llegar a acuerdos que beneficien los intereses de ambas compañías.

13. Sea enérgico y haga respetar los intereses de su compañía cuando esté convencido y completamente seguro de que el proveedor actuó con engaños y le faltó sinceridad en una negociación. Pero no proceda a tomar decisiones basándose en suposiciones que lo lleven a hacer deducciones equivocadas o injustas.

14. Acepte con humildad que todavía le falta mucho por aprender. Los proveedores y sus colegas siempre le pueden aportar algo.

15. Aprenda a escuchar a los proveedores, jefes y colegas. Es una buena forma de aprender.


Para más información ver nuestro curso “Administración de compras”.

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